Uno de cada cuatro vehículos que acudieron a pasar la inspección técnica (ITV) en las estaciones gestionadas por Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía) durante el primer semestre del año no logró superar este examen a la primera. De este modo, de los 185.253 vehículos que han sido controlados entre los meses de enero y junio en Córdoba, 47.470 fueron rechazados y esto arroja un porcentaje próximo al 26%, que se encuentra en la línea de los resultados obtenidos en años anteriores.

La información facilitada por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía indica que el número de vehículos inspeccionados fue muy similar al contabilizado un año antes. Asimismo, señala que en el caso de aquellos que no superaron la prueba, los técnicos encontraron 96.067 defectos graves (que tuvieron que ser reparados para aprobar la inspección) y 164.472 leves. Por esto, a las primeras inspecciones se añadieron otras 50.109 segundas o sucesivas. Junto a estas, la unidad móvil para vehículos agrícolas realizó 3.106 primeros controles y la de ciclomotores, 1.106.

En referencia a los vehículos examinados, la consejería indica que el grupo más numeroso fueron los turismos particulares (130.494, el 70% de las inspecciones), seguido de los dedicados al transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 kilos (19%) y de las motocicletas y ciclomotores (5%).

LOS FALLOS / En cuanto a los problemas graves que impidieron superar la inspección, la mayoría estuvieron relacionados con el alumbrado y la señalización (233 de cada 1000 defectos graves); las emisiones contaminantes (207); los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión (202), y los frenos (115).

En opinión del gerente de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero, la existencia de rechazos se relaciona con el envejecimiento del parque móvil y la falta de mantenimiento preventivo por parte de los propietarios. En esta línea, recuerda que «la crisis provocó que el mantenimiento preventivo cayera muchísimo, aunque se ha mejorado algo», y también lamenta que entre los conductores «existe el concepto de que voy y, si me lo rechazan, lo arreglo».

Preguntado por la idea generalizada de que las inspecciones son ahora más exigentes con las emisiones de gases, el gerente de Atradeco apunta que, recientemente, no se han producido cambios apreciables en la norma y recuerda que «la ITV aplica un manual, pero hay momentos en los que se dan variaciones de la interpretación». Asimismo, adelanta que el año que viene la UE publicará una nueva normativa «mucho más restrictiva en emisiones» y destaca que «es normal que la ITV haga un esfuerzo en aplicar la norma de emisiones a pies juntillas, nos parece recomendable por el problema climático».

Entre otros datos, Rodríguez-Carretero manifiesta que el parque móvil cordobés tiene una antigüedad media de unos 13 años y que el mercado de vehículos de ocasión se está retroalimentando, sobre lo que añade que estos llegan a pasar «por cinco o seis manos». A esta situación se suma que las matriculaciones de turismos han bajado un 24% interanual hasta el pasado agosto en Córdoba (se contabilizaron (5.682 en números absolutos) y las de todoterrenos (3.258), un 10%. Así, el descenso provincial es más acusado que los registrados solo en turismos en Andalucía (-18%) y España (-15%). Por contra, en lo que va de año se han matriculado 1.381 motocicletas en la provincia, un 16% más anual.