Los talleres mecánicos lo están viviendo en su día a día y la patronal lo confirma: «El año es malo, reflejo de la situación económica general», afirma el gerente de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero.

Este explica que para finales del 2019 esperan «un retroceso moderado» de la actividad y detalla que las ventas de vehículos nuevos están bajando, mientras que en el sector de la posventa «estaríamos en cifras moderadamente negativas». De este modo, alude a distintos factores como el envejecimiento del parque móvil y la «falta de mantenimiento preventivo», y subraya que «el consumo doméstico se está ralentizando».

En su opinión, «es importante» que las administraciones públicas ayuden al sector, que a nivel nacional acumula una caída de las matriculaciones desde agosto del año pasado. En este sentido, propone que se fomente el achatarramiento de vehículos y que se promuevan incentivos para la renovación de los mismos, favoreciendo la adquisición de eléctricos.

Rodríguez-Carretero entiende que se debería desarrollar «un plan para la implantación de puntos de recarga», ya que la existencia de una red adecuada podría animar a los usuarios a comprar estos vehículos. Así, destaca la existencia del programa de incentivos para la Mejora Energética del Transporte en Andalucía (Moves) y recuerda que, con la entrega de un coche antiguo, el descuento puede alcanzar los 5.500 euros, a lo que se añaden las subvenciones de la Junta de Andalucía a particulares para la instalación de puntos de recarga. Por último, comenta que «necesitamos planes de formación subvencionados» para que los profesionales se actualicen y mejoren su empleabilidad.