No cabe duda que el principal reclamo para profesionales y aficionados a la cinegética son los animales que forman parte imprescindible de esta actividad. Perros de caza, perdices de reclamo, aves rapaces y, lógicamente, las piezas a batir, que en esta edición de Intercaza 2019 tienen su propio espacio en una exposición de animales naturalizados situada en el salón de exposiciones de la muestra.

Así, y tras la inauguración oficial celebrada ayer, una exhibición de habilidades caninas, un taller sobre paseos de perros, una demostración sobre adiestramiento de perros, exhibición de vuelos de rapaces y otra exhibición de ejercicios de obediencia canina deportiva centraron buena parte de las actividades celebradas en la primera jornada de esta Feria.

No en vano, y junto a los 55 expositores participantes, los animales son los verdaderos protagonistas, como las perdices -que captaron buena parte de la atención del público en el pabellón de exposiciones-, y las estrellas por excelencia: búhos reales, halcón peregrino, otros diversos tipos de halcones y águilas de cola roja que se exhiben en una muestra organizada por la Asociación de Cetreros de Andalucía. Junto a ellos, una impactante muestra de taxidermia, complementada también con dos zonas especialmente diferenciadas en Intercaza para la pesca y para las exhibiciones caninas.

Junto a ello, un recorrido por los distintos estand permite visitar empresas especializadas en armas de caza, cuchillería, útiles y equipamiento deportivo cinegético y, claro está, taxidermistas. También importantes firmas cordobesas como la Cooperativa Agroganadera de Los Pedroches (Covap), que lleva a esta feria su línea de alimentación animal especialmente destinada a perros y mascotas.

Todo ello sin olvidar empresas especializadas en organizar monterías en los más de 1.400 cotos existentes en toda Córdoba, unos 1.200 de ellos de caza menor y más de 200 de caza mayor; que se ubican fundamentalmente en la mitad norte de la provincia. Consecuencia de esto es que ayuntamientos como Villaviciosa de Córdoba, Hornachuelos y Cardeña cuentan con estand propio, aunque, como señalaban ayer sus responsables, «lo que verdaderamente atrae la atención del público son las exhibiciones de animales y los útiles de caza».

Y por supuesto, no hay que olvidar el yantar, para lo que esta feria dispone de un mercado gastronómico con los típicos productos ibéricos y de la caza cordobeses, más un pequeño restaurante y barra. Mercado que gusta a todos: tanto a los amantes de la caza como a los que no son tan aficionados.