El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el deán del Cabildo, Manuel Pérez Moya; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y la comisaria de la muestra, Sarai Herrera, inauguraron ayer en la Catedral la magna exposición Por tu cruz redimiste al mundo, que llega como colofón de la procesión celebrada el pasado sábado, que reunió a 31 pasos de 30 cofradías de Córdoba y provincia.

Demetrio Fernández señaló que se encontraba «desbordado» por la respuesta de los cristianos cordobeses: «Esto es propio de un pueblo creyente que respeta la piedad popular», indicó. El prelado, en la presentación, elogió el trabajo de los que han hecho posible esta manifestación de fe. Para concluir su intervención, destacó lo que las imágenes expuestas significan en sus municipios y relató que durante la Magna Nazarena «he visto vibrar a los distintos pueblos, al ver que la imagen de su Jesús Nazareno viene a Córdoba, entra en este templo y va a ser objeto de veneración y de admiración de los visitantes».

Por su parte, José María Bellido felicitó a la organización por el resultado tanto de la exposición como de la procesión vivida el pasado sábado. El alcalde señaló que este proyecto «no solo tendrá impacto económico», sino que las efemérides que lo han motivado «ponen de manifiesto la íntima relación de Córdoba con sus raíces y tradiciones cristianas». Finalmente, recalcó que «esta cita es un rotundo éxito para Córdoba».

El deán y presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, señaló que con esta iniciativa «Córdoba y los pueblos que la rodean han traído a la Catedral lo mejor de sus corazones», tal y como ha sucedido con el «corazón de La Rambla, el de Lucena, el de tantos pueblos que, si me pongo a nombrarlos, me dejaría alguno...Cada Nazareno y cada Virgen nos muestran los rasgos del corazón de cada pueblo».

Por tu cruz redimiste al mundo es una realidad gracias al Cabildo Catedral. En este sentido, Francisco Gómez Sanmiguel mostró su agradecimiento. El presidente de la Agrupación también señaló que la muestra «nos permite, además, ver las imágenes en todo su esplendor, sobre sus tronos o pasos procesionales, lo que la convierte en una exposición única y, probablemente, irrepetible».

En lo que respecta a la exposición, Sarai Herrera, comisaria de la misma, explicó que está dividida en dos áreas. Por un lado, plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión de Cristo, donde se podrán ver algunas de las imágenes de la Semana Santa de Córdoba capital, mientras que un segundo bloque está dedicado a la iconografía de Jesús Nazareno, contando con las principales devociones de Jesús Nazareno de la provincia.

La comisaria insistió en que el objetivo principal de esta muestra es que el visitante disfrute de la perfecta conjunción que supone el arte y la fe, «unidos de manera indisoluble a lo largo de la historia».

De este modo, el diseño museográfico de la exposición incide en el carácter pedagógico de la misma, de ahí que cada paso tenga ante sí una descripción artística de su titular y de todos los elementos.

La exposición, que estará abierta hasta el domingo día 22 de septiembre, se acompaña de un elaborado catálogo donde, además de varios artículos, se recoge una ficha completa de cada una de las imágenes participantes.

En cuanto al horario, coincidirá con el de las visitas a la Catedral (de 10.00 a 19.00 horas) y será necesario adquirir la entrada en taquilla para la visita, aunque la exposición será gratuita para los nacidos o residentes en la provincia de Córdoba y costará 10 euros para el resto de visitantes.