Mañana empieza el primero de los grandes eventos ecuestres que acoge este año Cabalcor. Se trata de la Primera Copa de España de Doma Vaquera Caballerizas Reales, una competición que encierra varias singularidades. La primera de ellas es que de los 24 participantes, la organización ha podido invitar a doce de ellos, que son los mejores jinetes de la especialidad en estos momentos y que han sido finalistas en los más importantes concursos de especialidad de España. Esta experiencia ha sido autorizada por la Real Federación Hípica Española. Entre ellos figuran Jonathan Peña Cordero, Rafael Arcos González, Manuel Román, Postigo, José María Martín Japón, a los que se unirán otros de los mejores especialistas de la disciplina.

A estos jinetes se suman otros doce más seleccionados por orden estricto de inscripción, según ha explicado a este periódico el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez. Con este formato se persigue que los mejores jinetes de la doma vaquera española estén presentes en Cabalcor, precisamente unas semanas antes de que se celebre el Campeonato de España, del 4 al 6 de octubre en Almonte. Esta disciplina viene a poner sobre la pista de Caballerizas una actividad genuina del campo español, como es la del trabajo de los jinetes y los caballos con la ganadería brava.

Uno de los favoritos para ganar el concurso es el sevillano Rafael Arcos, cinco veces campeón de España de vaquera, el jinete con más medallas de oro tras el desaparecido Joaquín Olivera. Precisamente Arcos consiguió dos de su campeonatos de España en Córdoba, en los años 2014 y 2016, y asimismo protagonizó una de las finales más disputadas también en tierras cordobesa, en la del campeonato de España que se celebró en Castro del Río en el año 2004, consiguiendo la medalla de plata tras una disputada competición con Joaquín Olivera. La fase clasificatoria tendrá el viernes a partir de las 20.00 horas, en tres turnos de ocho caballos y un descanso entre ellos, llevándose a cabo la inspección veterinaria a las 18.00 horas.

La final Gran Premio, con los doce mejores clasificados, será el sábado a partir de las 21.30 horas. El total de premios en metálico del concurso es de 6.480 euros.

En cuanto a la asistencia de público, Gómez ha explicado que para la primera sesión, la clasificatoria, la entrada será libre hasta completar el aforo de 800 personas que tiene el recinto. Para la final se ha establecido un precio de 5 euros para la entrada. Los organizadores confían en poder llenar los dos días.