Una idea que se ha vuelto a poner sobre la mesa en la presentación de Calbacor 2019 y que es la que sustenta el respaldo de todas las instituciones a la feria es la importancia que el mundo del caballo tiene en Córdoba como referente cultural, pero también como atractivo turístico y elemento de dinamización económica. Al respecto, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, indicó que «Cabalcor es una cita clave para la ciudad», porque esta actividad se ha convertido en un «magnífico embajador de la marca Córdoba y proyecta la esencia propia de la ciudad con orgullo». Bellido animó a seguir trabajando todos juntos para sacar partido a las enormes potencialidades y oportunidades que ofrece. Entre ellas ha destacado el turismo, para el que supone un importante reclamo para los visitantes.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Lola Amo, (presidenta a su vez del Instituto de Desarrollo Económico) justificó su apoyo al certamen en la conveniencia de potenciar el concurso morfológico de modo que se convierta en un referente a nivel nacional. Defendió la presidenta del Iprodeco la necesidad de seguir trabajando todas las administraciones juntas y de unir sinergias entre eventos promocionales. De ahí que, según explicó, la Feria de la Boda de Fuente Palmera se promocione también en Cabalcor, evento del que dijo que también pone su grano de arena para mejorar las pernoctaciones de Córdoba.

Precisamente para destacar la vertiente turística de Cabalcor intervino la teniente de alcalde de Córdoba, Isabel Albás, quien apuntó que la dimensión adquirida por el certamen es tal que ya es más que una feria ecuestre y se ha transformado en un evento turístico del primer nivel. R.V.