Las negociaciones para el traspaso de los terrenos del antiguo cuartel de Lepanto al Ayuntamiento de Córdoba se iniciaron en la década de los 80, pero cristalizaron en un primer convenio que se firmó el 21 de noviembre del año 90. Cuatro años más tarde, el 18 de julio, se rubricó el acta de entrega por el que se traspasaron 58.143 metros cuadrados condicionados a que los terrenos no tuvieran más rentabilidad que la derivada de su destino público y que, en caso de enajenación a terceros, el Ministerio de Defensa participara de los beneficios que pudieran obtenerse.

En el año 96, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó al Estado la posibilidad de crear una zona comercial y un aparcamiento subterráneo de 220 plazas para obtener recursos que pudiesen sufragar los equipamientos que les demandaba el consejo de distrito Levante, a saber: un parque ajardinado en la zona del Marrubial (que se hizo), un parque con usos deportivos y de recreo (que se hizo), espacios libres interiores acondicionados para su uso (que siguen pendientes), una biblioteca pública (inaugurada en el 2007), un centro cívico (la Casa Ciudadana) y un centro de salud, ambos inaugurados en 1999. Ya entonces, los vecinos recogieron la necesidad de construir un centro de la tercera edad.

Pese a que desde enero del 97 había un proyecto funcional para la ordenación general de los terrenos de Lepanto, hubo que esperar dos años más para inaugurar los jardines, de 23.000 metros cuadrados, que supusieron una inversión inicial de 138 millones de pesetas.

En junio del año 2000 se acordó un acuerdo marco sobre futuros convenios a suscribir con Defensa sobre los terrenos pendientes (pabellones militares), que aún hoy siguen siendo propiedad del Estado. I.m.