En los últimos años, España ha registrado una media de 25 muertes al año por listeria, una bacteria peligrosa y resistente que causa la enfermedad de la listeriosis si se digiere viva y cuyo periodo de incubación puede llegar a los 70 días. Se trata de una cifra aportada por el Ministerio de Sanidad que en su web de la Agencia Español de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recuerda que, pese a ser poco frecuente en los seres humanos, la listeriosis suele ser grave, con altas tasas de hospitalización y mortalidad.

En el 2017 hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea, con 227 muertes en 16 estados miembros. En España, en ese mismo año, hubo 284 casos confirmados.

El portavoz de la Junta para el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, insistió ayer en que «solo deben preocuparse quienes hayan comido carne contaminada, ya que esta enfermedad solo se transmite al consumir carne infectada».

DOS CASOS

Ayer se dieron a conocer dos casos de listeriosis no relacionados con el brote de Andalucía. Por un lado, la muerte de un hombre de 62 años, diagnosticado de listeriosis, que falleció en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria). El hombre, que no había consumido carne mechada, ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, además de diabetes e hipertensión.

Otro caso no vinculado al brote originado en Sevilla es el de una mujer de la provincia de Teruel, de 76 años, que ha sufrido una meningitis por Listeria monocytogenes. El de esta mujer, que evoluciona favorablemente, es el quinto caso esporádico de listeriosis en Aragón en lo que va de año.