Córdoba registró 16 fallecidos durante el primer semestre de este año a causa de los accidentes de tráfico ocurridos en las vías urbanas e interurbanas, según información facilitada por la DGT. En las carreteras de la provincia se produjeron cinco fallecimientos en las tres principales vías con más accidentes, la A-4 o Autovía del Sur, la N-432 y la autovía de Málaga o A-45. El total de accidentes que se produjeron durante este período de tiempo y en los dos entornos fue de 1.608, en los que además de los 16 muertos hubo 90 heridos graves y 745 leves.

La vía con más accidentes, según la DGT, fue la A-4, con 107, 30 de ellos con víctimas, contabilizando también el mayor número de accidentes con daños materiales, un total de 77, así como el de heridos leves, cifra que ascendió de enero a junio a 37.

Pero es una carretera convencional, la N-432 Badajoz-Granada, la que lidera el ránking más siniestro. A su paso por la provincia de Córdoba esta vía dejó durante el primer semestre del 2019 un total de tres fallecidos en los 78 accidentes documentados en esta carretera, que pone en alerta sobre el peligro de percances en las vías convencionales, ya que de esta cifra, en 56 hubo víctimas, de ellos, siete heridos graves y 27 leves. Asimismo, los accidentes con daños materiales en la N-432 sumaron un total de 22.

La autovía de Málaga, la A-45, parece que es la más segura según los datos que emanan de la Dirección General de Tráfico. Tuvo algo menos de un 50% de accidentes que la A-4, 49 en concreto, y no se produjo ningún fallecido en este período de tiempo, en los siete percances con víctimas que tuvieron lugar, en los que una persona resultó herida grave mientras que ocho lo fueron leve. Lo que sí aumentó casi a la par que los accidentes fue el número de daños materiales, que fue de 42.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico efectúo durante el primer semestre del año 15.930 denuncias en la provincia de Córdoba, destacando las impuestas por exceso de velocidad en la carretera, más de una tercera parte, que alcanzaron la cifra de 6.142. También sobresalen las casi mil denuncias que los agentes tramitaron por superar los límites de alcohol establecidos o por detectarse la presencia de drogas en los conductores, 965 en total. Muy cerca de esta cifra se sitúa otra de las más importantes causas de sanciones de tráfico y de accidentes en las vías, como es la utilización de teléfonos móvil mientras se conduce.

Estas causas han sido principalmente el motivo de que la DGT haya sancionado con detracción de puntos a 6.877 personas, más del 43% de todas las denuncias efectuadas por la Guardia Civil. A estas personas les fueron detraídos 22.063 puntos, lo que supone que a cada uno de los conductores penalizados con la pérdida de puntos del permiso de conducir lo fueron con más de tres puntos.