Fernando López Miras fue elegido ayer presidente de Murcia con los votos de Cs y Vox. Pablo Casado y Teodoro García Egea fueron testigos de esta última sesión de investidura y se desplazaron a Murcia para arropar al candidato popular y bendecir el pacto y la coalición.

López Miras, que gobernará con Ciudadanos, agradeció el apoyo de Vox y dijo que comienza una nueva etapa de diálogo y entendimiento en Murcia.

También anunció que «la coalición no tendrá fisuras y que desarrollarán un programa de gobierno que amplíe las libertades de los murcianos» y añadió que a su experiencia de dos años en la presidencia de la comunidad va a sumar «nuevas ideas, proyectos y compañeros».

Según el pacto alcanzado, el partido naranja asumirá la vicepresidencia y consejería de Asuntos Sociales, que será para la líder de Ciudadanos, Isabel Franco, y las consejerías de Industria y portavocía. Las otras dos consejerías serán Transparencia y Empleo, por un lado, e Innovación y Universidades, por otro. Además también corresponderán a Ciudadanos las 15 direcciones generales y 4 secretarías de dichas consejerías.

Va a ser, según López Miras, un gran gobierno de libertad que «permitirá al millón y medio de murcianos ejercer sus derechos y libertades, un solo gobierno con una única voz». Franco afirmó que van a gobernar para poner en marcha políticas de regeneración democrática, rebaja de impuestos y para todos los colectivos sociales.

La votación fue el colofón a un segundo debate de investidura, que se alargó durante dos jornadass -el pasado miércoles y ayer, después de que fracasara un primer debate a principios de julio por el rechazo de Vox- en la Asamblea Regional, y su resultado ha ratificado el acuerdo alcanzado días atrás entre PP, Ciudadanos y Vox para facilitar la gobernabilidad en Murcia.

Por contra, Vox ha venido defendiendo que llegaban a un pacto de investidura para que López Miras pudiera ser presidente de la Comunidad, pero sin pedir cargos públicos, ya que el grupo prefería pasar a la bancadad de la oposición e ir negociando sus apoyos. Y mostró su «satisfacción» por el acuerdo.