PP y Cs, los dos partidos que gobernarán en coalición los próximos cuatro años en Córdoba, se han distribuido las áreas de gestión, a falta de que se designen los concejales que estarán al frente de las mismas, algo que se espera que ocurra el lunes. José María Bellido, que será investido hoy alcalde con los votos a favor de estos dos partidos y la abstención de Vox, e Isabel Albás rubricaron ayer el acuerdo programático de 77 medidas que regirá los destinos del Ayuntamiento de Córdoba este mandato. La firma se produjo en la sala de comisiones del Ayuntamiento y contó con la presencia de gran parte del futuro equipo de gobierno, que tendrá 14 ediles, y de trabajadores de los grupos municipales de ambos partidos. El candidato popular restó importancia al hecho de que los dos concejales de Vox que le darían la mayoría absoluta vayan a abstenerse, y volvió a abrir la puerta a partir del lunes a «todos los que quieran sumar por Córdoba».

La peculiaridad del reparto de áreas que se conoció ayer --supuso pocas sorpresas y repite en parte la estructura de las consejerías de la Junta de Andalucía-- es la transversalidad con la que se gestionarán algunas de ellas. Por ejemplo, la de Recursos Humanos y Hacienda estará presidida por el PP, aunque Cs se quedará al frente de Gestión (contrataciones). Bellido y Albás explicaron ayer que esta circunstancia refleja el espíritu del acuerdo y la intención de que solo haya «un gobierno y un equipo», aunque esté formado por dos partidos. No obstante, también acarrea ciertas disfunciones como, por ejemplo, que el Ingema esté en manos del PP, pero Medio Ambiente sea de Cs; o que Desarrollo Económico lo tengan los naranjas y el Imdeec, los populares.

PP y Cs se disputaron la Gerencia de Urbanismo, pero finalmente será para los populares. Ayer los socios de gobierno negaron que esto haya supuesto un obstáculo para el acuerdo (el atasco estuvo, más bien, en lo programático), y en parte queda compensado al llevarse Cs las competencias en Infraestructuras, el área que mueve las obras en los barrios. Por lo demás, el PP será responsable de Presidencia y Políticas Transversales (que incluye Participación, Inclusión y Accesibilidad, Mayores y Juventud); Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad y Seguridad; Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública (pero no Gestión); Cultura y Promoción (Fiestas) y Transformación Digital e Innovación.

Cs, por su parte, estará al frente, como se ha dicho, de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Servicios Sociales, Educación e Infancia, Deportes e Igualdad, y dentro de Promoción de la Ciudad se queda con Turismo. Reactivación económica será transversal, de modo que el PP se queda con la presidencia del área y con Transformación digital, y Cs, con Desarrollo Económico, Mercados y Comercio. En cuanto a las empresas municipales y organismos autónomos, serán para el PP Emacsa, Aucorsa, Ingema, Gerencia de Urbanismo, Vimcorsa, IMAE, Imdeec, Consorcio Orquesta de Córdoba y Agrópolis (la fundación que van a recuperar); y para Cs, Sadeco, Cecosam, Imdeco, Imtur y Mercacórdoba.

Otra novedad es el aumento de tenencias de alcalde, que pasan de cinco a nueve (quitando al alcalde, son los que más cobran en la Corporación).