El bullying es una problemática que ha puesto en alerta a la sociedad y por eso, entidades públicas, asociaciones y grupos de investigación se han puesto en marcha para buscar cómo hacer frente a este tipo de violencia. Es el caso de la Fundació Barça, que ha apostado por un programa de prevención del acoso en las aulas a través del deporte diseñado por investigadores de la Universidad de Córdoba.

El programa en cuestión ha sido desarrollado por el profesor Juan Calmaestra, del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, y un equipo de investigadores de la UCO, la mayor parte del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (Laecovi), como son Antonio J. Rodríguez, Francisco Córdoba, Esther Vega, Manuel Moyano, Irene Dios, Juan de Dios Benítez, Julio Pino y Blanca Rodríguez. Completa el equipo de la UCO José Antonio Casas.

Este programa, puesto en marcha en Cataluña, emplea la experiencia del Laboratorio sobre Convivencia para desarrollar una metodología basada en el deporte como vehículo para expresar y canalizar emociones, favorecer la empatía y promover las relaciones entre jóvenes. Hasta ahora, ha contado con la participación de más de 5.000 escolares.

Su implantación ha permitido reducir en un 35% las víctimas en las escuelas de Primaria de Cataluña y un 61% las cibervíctimas respecto a las escuelas que sirvieron de control.