Uno de los puntos más emblemáticos del entorno monumental, el Puente Romano, volverá a estar totalmente abierto al tránsito peatonal por segundo año, ya que durante la Semana Santa del 2017 estuvo cerrado, generando bastante polémica. El teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, explicó ayer que se pondrán «las mismas barreras del año pasado para no formar tapones», ya que uno de los objetivos del Ayuntamiento es evitar aglomeraciones en este punto tan concurrido. Emilio Aumente subrayó que se persigue que «haya una movilidad perfecta entre la salida del Puente Romano y el enlace con Ronda de Isasa para que no haya ninguna aglomeración». Como ya adelantó este periódico la semana pasada, este año se mantendrán las pantallas instaladas en el entorno del Puente Romano y en la entrada de la Mezquita-Catedral para evitar paradas que obstaculicen el paso.

El tránsito peatonal será posible en toda la carrera oficial, ya que habrá un itinerario por detrás de los palcos y sillas de 1,80 metros de anchura, que en algunos puntos se estrechará y se quedará en 1,50. En el Patio de los Naranjos también se han previsto itinerarios peatonales accesibles con una anchura de 1,80 metros, que, en caso necesario, permiten la evacuación de aforos de hasta 360 personas. La ocupación máxima de este concurrido recinto será de 1.920 personas. Los itinerarios peatonales estarán controlados por miembros de la Agrupación de Cofradías, por seguridad privada y por agentes de la Policía.

Otro de los puntos muy concurridos será la Cruz del Rastro, por donde pasarán 23 de las 37 procesiones en sus itinerarios de ida hacia la carrera oficial y 28 de esos 37 desfiles en su recorrido de regreso hacia sus respectivos templos. Para evitar aglomeraciones, habrá vallas elásticas en las calles Diario de Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa y Caño Quebrado, punto a partir del que empezarán las vallas fijas.

Además de la zona perimetral de la Mezquita-Catedral y de las calles por las que se accede a la misma (Cardenal Herrero, Magistral González Francés, plaza de Santa Catalina, Céspedes, Velázquez Bosco y Encarnación), serán vías de mucho tránsito Lucano, Deanes, Judería, Manríquez, Conde y Luque, Agrupación de Cofradías, Doctor Fleming y Santa Teresa de Jornet. A estas se suman la calle Capitulares en su intersección con Alfonso XIII y desde la Espartería a San Pedro. En ellas, así como en el acceso a los templos, el Ayuntamiento pide que se extremen las medidas de seguridad.