Córdoba tiene espacio para más grandes superficies, tanto en zonas urbanizadas como en planes por urbanizar. Eso piensan los promotores de las dos iniciativas previstas más a corto plazo y configuradas como parques comerciales, Rabanales Plaza y Los Patios de Azahara.

Fernando Villena, de la empresa Retesa, considera que Córdoba está por debajo de la media nacional en zonas comerciales, por lo que «no está saturada y estamos en la línea adecuada». Villena está convencido de que hay «cabida» y «encaje para nuestro proyecto». Considera que debe haber «una renovación del comercio» y una mayor «organización», ya que hay espacios que «no contabilizan estadísticamente» y que tienen establecimientos comerciales, como ocurre en los polígonos industriales.

Cuando a finales del 2017 el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva la innovación de PGOU que permitirá la zona comercial en Rabanales 21, la intención de Retesa era que el proyecto estuviera funcionando este mismo año. Desde entonces, la sociedad promotora ha estado buscando operadores. Retesa, que no ha querido dar detalles aún, asegura que el proceso está muy avanzado y en su fase final, por lo que pronto presentará el proyecto y pedirá la licencia de obra. Según ha podido saber este periódico, hay un grupo especializado en centros comerciales interesado en la iniciativa. Cuando se inició la innovación, las previsiones eran levantar sobre 16.000 metros cuadrados un parque comercial similar al del barrio Guadalquivir (Connecta), aunque más moderno, con locales de restauración, comida rápida y papelería, con dos empresas locomotoras de bricolaje o deporte y completar espacios con otras. Rabanales Plaza supondrá una inversión de 30 millones de euros y la creación de 400 empleos.

Carretera de Palma

La directora de Expansión de Mitiska Reim, Anna Panosa, considera que «no hay saturación comercial en Córdoba» y asegura que tienen demanda de locales por parte de operadores nacionales e internacionales para llenar de contenido Los Patios de Azahara. A pesar del expediente de caducidad de la licencia comercial abierto por la Junta, Mitiska continúa adelante y trabaja en el proyecto de ejecución y en las tareas previas al inicio de la obra, así como en la fase de comercialización, y asegura estar cerca de la formalización de contratos. Su idea es levantar dos edificios con una superficie de venta de 10.308 metros divididos en módulos. Unos 30 millones es la cifra que Mitiska prevé invertir en Los Patios de Azahara, proyecto que generará entre 200 y 250 empleos durante su ejecución y otros tantos después.

Cordel de Écija

Hay un tercer proyecto, que necesitará algo más de tiempo, la zona comercial que tendrá el Cordel de Écija cuando se lleve a cabo la innovación de PGOU que hace falta para levantar allí un ecobarrio con un 50% de superficie residencial, un 25% de comercial y otro tanto para equipamientos y servicios. De sus 210.000 metros cuadrados, 52.000 estarán destinados a espacio comercial que, según la idea que tienen en mente los arquitectos que trabajan en la iniciativa, Rafael de la Hoz y Pedro García del Barrio, se configurará de una manera distinta a una gran superficie tradicional, ya que será un centro comercial abierto. Detrás de esta iniciativa, a la que el Ayuntamiento ya le ha brindado su respaldo, está el Grupo Lar, que, según las fuentes consultadas, ha estudiado previamente las posibilidades que tiene Córdoba.