En las dos últimas semanas, los bomberos de Córdoba han localizado los cuerpos sin vida de dos personas mayores que vivían solas, fallecidas por causas naturales, ya que ninguno presentaba signos de violencia. El último caso ocurrió ayer cuando un hombre de 88 años soltero, que vivía solo con su perro, despertó la alarma de un familiar después de dos días sin contestar a las llamadas telefónicas, lo que obligó, al no tener nadie llaves de su domicilio, a recurrir a los bomberos. Días antes, fue una anciana octogenaria quien motivó la llamada a los bomberos después de que los vecinos se percataran de que llevaba un par de días sin verla y detectar cierto olor. Ambos residían en Ciudad Jardín.

Se trata de casos excepcionales que reflejan una realidad más habitual de lo que pueda parecer a la que atienden habitualmente los bomberos y la Policía Local. Según el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, ambos cuerpos atienden semanalmente a una media de cinco llamadas de mayores que residen solos en su vivienda. Las alertas suelen darse gracias al botón de teleasistencia que acompaña a un número importante de los mayores en tales circunstancias. La falta de un servicio o patrulla social específica hace que las llamadas de alerta del 112 desemboquen en la Policía y los bomberos, cuando los mayores no tienen familiares próximos que puedan atenderlos en caso de emergencia o cuando el 112 no puede localizarlos. «La mayoría de las veces son llamadas por caídas de personas que viven solas», explica un agente de policía, «aunque también se dan casos en los que viven dos personas mayores que tienen dificultades para atender a la pareja si esta sufre algún percance y piden ayuda».

Y es que uno de los mayores temores de las personas que viven solas a partir de cierta edad es caerse o sufrir algún tipo de desvanecimiento y no tener a nadie cerca para atenderlo. La teleasistencia, que se solicita a través del teléfono 900200165, suele ser el mejor aliado en estos casos, ya que permite tener a una persona 24 horas al otro lado del teléfono que responde con solo apretar un botón. En Córdoba, 16.948 mayores de 65 años cuentan con este servicio en casa. Existen otras alternativas a este servicio, que tiene un coste variable en función de la edad y de la situación de dependencia de los mayores. Entidades como La Caixa ha puesto en marcha un servicio en coordinación con Securitas Direct llamado Protección Senior, que funciona de forma parecida, siendo capaz de detectar caídas y que sustituye el famoso botón rojo por un reloj inteligente.