Córdoba perdió ayer a uno de sus grandes referentes en el mundo. Elio Berenguer, más conocido como Elio Berhanyer, murió a los 89 años en Madrid tras una dilatada y elogiada trayectoria en el mundo del diseño y de la moda. Berhanyer, que presentó más de un centenar de colecciones y más de 22.000 trajes, vistió a actrices de Hollyvood como Ava Gardner o Cyd Charisse, pero también a la reina Sofía, Lola Flores, la duquesa de Alba o la condesa de Romanones.

Entre sus numerosos premios, Elio Berhanyer, introductor del pretaporter en España, fue el mejor diseñador en Estados Unidos (1960), obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002), la Medalla de Andalucía (2009) y la Cruz de la Orden del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid (2009). En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda y ese año Correos le dedicó cuatro sellos con sus diseños. Asimismo, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard (1974) y en 2017 fue candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Procedente de una familia humilde del barrio de Santa Marina, piconeros y campesinos, Elio nació el 20 de febrero de 1929 y su vida estuvo marcada por la guerra civil al ser asesinado su padre por los franquistas. Con 17 años se marchó a Madrid. Nunca fue al colegio, por lo que aprendió a leer y escribir de manera autodidacta. Aunque entró tarde en el mundo de la moda, con 27 años, su primera tienda la abrió en 1960 y rápidamente comenzó a desarrollar una gran trayectoria que pronto le catapultó a la cima de la moda en España y en otros países.

Considerado como el decano de la moda española, en 2017 aseguraba que en Córdoba pasó «malos momentos», pero también «muchos buenos» e, incluso, no descartaba volver a la moda, porque, como dijo, «las marcas nunca mueren, muere el diseñador».

Precisamente, Berhanyer estuvo muy vinculado a la ciudad que lo vio nacer sobre todo en las últimas dos décadas. Así, el 1 de enero de 2006 se inauguró la Cátedra de Diseño y Moda Elio Berhanyer, un acto que fue presentado por Antonio Gala. En Córdoba, abrió una tienda en la calle Cruz Conde. Asimismo, cuando el Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta) asumió la organización de la cátedra, fueron habituales sus participaciones en el Citta. Además, el Aula del Vino reconoció su trayectoria con la entrega de un premio anual y, en 2017, Centro Córdoba le tributó un homenaje.

El hijo de Elio Berhanyer, Juan Carlos, agradeció ayer en la capilla ardiente del diseñador, que se instaló en el Museo del Traje de Madrid, el reconocimiento institucional y popular que tuvo durante su vida. «Estamos muy satisfechos porque el reconocimiento se lo han hecho en vida. Muchas veces los reconocimientos llegan cuando ya la gente ha fallecido», dijo en declaraciones recogidas por la agencia Efe. «Todos los recuerdos que me quedan de él son buenos. Exigente, provocativo en su momento y realmente una cabeza pensante», aseguró.

La vicepresidenta Carmen Calvo; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el rector de la Universidad de Córdoba reconocieron ayer la trayectoria del diseñador.