Elena Vera, arqueóloga y miembro del equipo científico que ha trabajado en el pormenorizado estudio sobre la causa de los 4.000 de Córdoba, es «optimista» sobre los restos que encontrarán en las catas que empezarán a excavar entre hoy y mañana en el cementerio de la Salud. «Empezaremos por determinar los enterramientos individuales del cuadro de San Román para determinar cuál será el que se excavará y comprobar si lo que los estudios nos decían es verdad», explica la arqueóloga. «Previsiblemente, lo que encontraremos será el enterramiento de una persona fusilada o con signos de violencia y deberemos ver si los restos se corresponden con el nombre de la lápida y la documentación del cementerio». Además, en esas catas se podrá descubrir si, como ha ocurrido en otros lugares como Aguilar de la Frontera, en un enterramiento individual metieron más de un cadáver. Aunque el equipo carece de documentos exactos, piensan que una de las personas que podría estar enterrada en la zona que se va a estudiar es la periodista francesa René Lafón, fusilada el 1 de septiembre del 36.

Por otro lado, en esta fase de los trabajos, que está prevista que dure unos dos meses, también se ha previsto hacer un sondeo sobre la fosa común del cementerio más antiguo de Córdoba. «Una vez analizados todos estos datos, determinaríamos cómo se pudieran exhumar los restos encontrados».

En definitiva, el equipo de investigadores va a realizar un análisis para ver cómo es la situación y poder estudiar las posibilidades de exhumaciones que hay «a mayor nivel». Uno de los motivos que ha llevado a elegir en primer lugar el cementerio de la Salud es que ha sido uno de los que menos transformaciones ha sufrido a lo largo de su historia.