El azar ha querido que el día en que Córdoba inicia, después de 82 años, la exhumación de las fosas del franquismo en la capital, se tema más que nunca por la pervivencia de la ley de memoria democrática en Andalucía tras la irrupción de Vox en la política regional. Las asociaciones memorialistas de la provincia, que hoy estarán presentes en el cementerio de la Salud en el inicio de las catas arqueológicas, expresan su temor fundado de que se derogue el marco normativo, que puede permitir en este momento la recuperación de los restos de las más de 4.000 víctimas que se estima hay en los cementerios cordobeses. Un temor fundado en tanto en cuanto la sustitución de la ley de memoria andaluza por una «ley de concordia» ha sido uno de los acuerdos firmados ayer por la formación de ultraderecha --que tilda de «desmemoria histérica» este asunto-- a cambio de facilitar a PP y Cs el gobierno de la Junta.

Con este temor de fondo, el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno dan inicio al proceso, que ha contado con un estudio científico previo codirigido por Juan Manuel Guijo, Elena Vera, Jesús Román, Fernando Sígler y Ángel García. Se dispone de una partida presupuestaria de 500.000 euros para estos trabajos, que deberían ser solo el inicio.

«Hay una preocupación total», confirma Flori Rodríguez, de la Plataforma de la Comisión de la Verdad. Es el mismo temor que expresan desde la asociación Dejadnos Llorar, donde aseguran que «exigirán a todos los partidos que cumplan las leyes andaluza y nacional, las resoluciones de la ONU y los tratados de Derechos Humanos. Después de 82 años esperando, sería tremendo que se cerrara sin más este asunto. El franquismo castigó a sus víctimas sin poder recuperar a sus familiares y eso es algo que la democracia debe corregir».

Asimismo, desde los foros memorialistas se advierte de que la Junta no ha empezado a hacer las pruebas de ADN, porque este protocolo, que está desarrollando una empresa privada para la Universidad de Granada, se está haciendo «a cuentagotas». «Puede suceder que se vayan a sacar los restos sin que estén aún las pruebas de ADN», advierten. La oficina de memoria democrática de la Junta ha recibido más de un centenar de solicitudes de familiares para que la Administración inicie la búsqueda de restos de víctimas del franquismo en Córdoba.