Hasta el pasado viernes eran muchos los conductores que llegaban al polígono de La Torrecilla preguntando por la ITV chica o la ITV grande, porque entre una y otra apenas había una calle por medio. Desde ayer esta frase no se volverá a repetir porque ha entrado en funcionamiento la estación de Las Quemadas y ha dejado de funcionar la de Ingeniero Torroja y Miret (la grande).

La nueva estación, que entró en funcionamiento el primer día laborable del 2019, se encuentra ubicada en la calle Impresor Acisclo Cortés Ribera, del polígono de Las Quemadas. Se trata de una instalación que prestará servicio a unos 326.000 habitantes y se espera que lleve a efecto unas 100.000 inspecciones al año.

La construcción de la estación de La Quemadas, también gestionada por la empresa pública Veiasa, ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros y un periodo de ejecución de dos años, pues la primera piedra fue colocada en enero del 2017. El recinto se ha levantado en una parcela de unos 9.225 metros cuadrados, de los que se han construido 4.734. Con su puesta en marcha lo que se ha hecho, según informa la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es «trasladar la ITV de La Torrecilla a estas instalaciones más modernas y amplias».

Esta nueva instalación cuenta con ocho líneas de inspección (cuatro para vehículos ligeros, dos universales y dos para motocicletas y ciclomotores), dotadas con equipamiento y maquinaria de última generación. Además dispone de un banco para la inspección de vehículos accidentados. Explica la Junta que la construcción de esta nueva ITV viene motivada por varias cuestiones. La primera, que adecuar la antigua hubiera sido más costoso y causado molestias a los usuarios. La segunda, equilibrar la ubicación de las plantas, con una en cada extremo de la ciudad y no las dos en el mismo polígono.

La provincia de Córdoba cuenta ya con diez establecimientos para la ITV en funcionamiento: los dos de la capital (Torrecilla y Quemadas) y ocho en la provincia (Baena, Priego, Puente Genil, Montoro, Palma del Río, Peñarroya y Pozoblanco).