El Gordo de la Lotería de Navidad, el 03347, ha sacudido por sorpresa a la ciudad de Huesca, en los últimos tramos del sorteo, cuando las ilusiones de todo el país esperaban que el número agraciado con el primer premio saliera de las bombos. Huesca es uno de los 240 puntos de España en los que ha tocado el primer premio.

Una sacudida de 120 millones de euros que ha tenido un impacto especial en una pequeña administración ubicada en la avenida Juan XXIII de la capital altoaragonesa, donde inmediatamente después de ser cantado el 03347 comenzaron a acercarse curiosos y, entre ellos, algún agraciado que no terminaba de creerse su suerte.

El propietario de la administración, Francisco Navarro, confirmó que había repartido un total de treinta series del Gordo, en su mayor parte a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de San Viator, pero también a la librería Wodan de Zaragoza, donde se han repartido 40 millones en participaciones de 5 euros, premiadas cada una con 100.000 euros..

Navarro, que distribuyó la mayor parte de los 124,4 millones con los que el Gordo ha bendecido a la comunidad, explicó que desde que puso en marcha su negocio, en 1972, había repartido primeros premios pero nunca del de Navidad. Se mostró discreto a la hora de identificar a alguno de los clientes premiados, aunque tuvo que admitir, tras advertirle los periodistas que un abuelo con su nieto llevaba cuatro participaciones por un total de 20 euros, que «si lo dicen ellos...».

Acompañado de su nieto, José Manuel reconoció que llevaba tres papeletas de los antiguos alumnos de San Viator, y aunque aseguró que desconocía todavía con claridad en qué pensaba gastarse el premio, afirmó que, con toda probabilidad, lo repartiría entre sus hijos.

Mientras se descorchaban las botellas de champán y se mostraban carteles acreditativos del lugar agraciado, irrumpió entre lágrimas, sonrisas, llantos y balbuceos un joven, Alberto, orgulloso no sólo de llevar dos participaciones del Gordo sino de haber repartido decenas de millones entre amigos y compañeros. «Nos ha tocado a casi todos, los del fútbol, muchos jóvenes pero también mayores», articuló a trompicones Alberto, quien piensa gastar el premio «en mis padres, en mí, en mi familia, porque hemos tenido muchas desgracias».

A voz en grito, mientras besaba y abrazaba a alguno de sus amigos afortunados, hablaba con su abuelo para decirle que pronto lo iban a celebrar y después le contaba por teléfono móvil a un amigo que «no he ido a trabajar ni iré mañana (por el domingo)».

En total, el sorteo de Navidad ha dejado 125,7 millones de euros en Aragón, de los que 124,4 corresponden al Gordo, que agraciado de forma especial a Huesca. El resto del Gordo se ha vendido, en terminal, en otras tres administraciones de Huesca y en una de Fraga.

En Zaragoza -además de los 40 millones repartidos por la librería Wodan comprados en la administración de la avenida Juan XXIII oscense-, el Gordo ha dejado 2,4 millones de euros repartidos en seis décimos vendidos en cinco administraciones de la capital y en una de Tarazona, mientras que en Teruel también ha caído una participación del Gordo. El segundo premio ha pasado de largo por la Comunidad, pero el tercero, el 04211, ha rozado Zaragoza, con otros cuatro décimos (dos en la capital, uno en Borja y otro en Mallén).