El sorteo extraordinario de Navidad trajo la suerte de forma muy repartida a cinco municipios de la provincia, donde los vecinos se acercaron a las administraciones de lotería para festejar con sus propietarios la alegría de repartir, aunque en ninguno de los casos aparecieron los agraciados.

En La Carlota, el Gordo, al número 03347, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), dejó ayer 1.200.000 euros de tres décimos vendidos por máquina en una administración mixta, la librería-papelería El Gallo, situada en la calle Juan Ramón Jiménez, en el barrio plaza de la Iglesia de la localidad. Sus propietarios, Francisco Fernández y su mujer, Juana Sánchez Abad, hija del fundador de este establecimiento en 1966, dijeron no saber a quién habían repartido la suerte, «pero seguramente será una misma persona, que le gustó el número al salir de la máquina y compró dos más». Igualmente, Francisco Fernández aventuró que «a lo mejor al que le ha tocado está recogiendo la aceituna».

Nada más conocerse la noticia, rápidamente acudieron numerosos vecinos del barrio y familiares para dar la enhorabuena a los propietarios y brindar con champán, aunque nadie había resultado agraciado. «Esto supone mucha alegría para la familia y el barrio», dijo Fernández. El lotero admitió que esta Navidad había vendido mucha lotería, sobre todo desde que el jueves 6 de diciembre dio el primer premio de la Lotería Nacional, con el número 64686, un décimo que compró un policía local, al que le tocaron 30.000 euros. En el 2011, El Gallo repartió 1.110.000 euros del premio de la bonoloto. Ahora, la suerte le llega con el premio máximo, el Gordo de Navidad.

El 03347 llegó también a Puente Genil. El despacho 27/205, situado en la Avenida de la Estación nº 65 del municipio -conocido como despacho de Bartolo- vendió un único décimo premiado con 400.000 euros a través de una petición aleatoria a través del sistema informático de Loterías y Apuestas del Estado. El responsable de este despacho, Rafael Ortiz, manifestó ayer a este periódico su satisfacción por haber vendido el Gordo. «Lo mejor que te puede pasar como vendedor es dar premios, y yo ya he dado unos cuantos, por ejemplo, en la Lotería Nacional, Bonoloto, Quinielas y Primitivas», señaló, poco después de las 12.30 del mediodía. Asimismo, Ortiz confirmaba que una unidad del número anterior (03346) había sido vendida de forma aleatoria en el mismo despacho, premiado con 2.100 euros al décimo. Una mezcla de alegría y nerviosismo se apoderó igualmente de la administración de lotería de José Marcos Herrera Ruiz, de Fuente Carreteros, que vendió dos décimos del Gordo de Navidad. Poco a poco los vecinos se acercaron al establecimiento y uno de ellos fue el propio alcalde, José Manuel Pedrosa, para el que estos premios rubrican «el año grande para Fuente Carreteros, junto a nuestra constitución como municipio, la declaración de Bien de Interés Cultural del Baile de Los Locos y la celebración del 250 aniversario de nuestra fundación».

En El Viso, la fortuna saltaba justo a las 12.00 horas, cuando se conocía que un décimo de uno de los quintos premios había sido vendido en la localidad. Concretamente, del número 02308, el último quinto premio, que salía a las 11.53 horas, y que había sido vendido en Bar El Castillo, en la calle Ramón y Cajal, donde se fueron acercando algunos clientes y vecinos al oír en la radio la noticia. El décimo fue vendido por máquina y ayer los responsables del establecimiento, que regenta Ana María Ruiz, desconocían la persona agraciada con 6.000 euros por ese décimo. En Belmez, la administración del lotero Santiago, en la calle Córdoba, repartió entre un grupo de amigos un décimo del tercer premio, el 04211, dotado con 50.000 euros. Mientras que en Fuente Obejuna, la administración Chon vendió 168 billetes del 1247, por lo que se repartieron más de 200.000 euros.