La Universidad de Córdoba «ha resistido mejor que otras los impactos negativos de su entorno» y su actividad genera por la vía de la demanda un impacto económico muy importante sobre la producción, la renta y el empleo de Córdoba y Andalucía, que llega a los 369 millones de renta, lo que supone un 0,25% del PIB andaluz, y a los 717 millones en producción. Esta es una de las conclusiones del Estudio de la contribución de la Universidad de Córdoba a su entorno económico y social, realizado por encargo de la UCO por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que fue presentado ayer en la Sala Mudéjar del Rectorado, en un acto presidido por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, ante una nutrida representación de las instituciones cordobesas, de los órganos universitarios y medios de comunicación.

José Manuel Pastor, profesor investigador del IVIE y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, aseguró, tras presentar el informe de «rendición de cuentas a la sociedad andaluza y cordobesa», que «su contribución es muy relevante para esta etapa de desarrollo de Andalucía y España». Señaló, además, que es una universidad comparable a la de Cantabria «en investigación y transferencia de resultados, que son magníficos», pero concluyó que «serían superiores si estuviera en un entorno más favorable».

La Universidad de Córdoba contribuye de forma indirecta a aumentar la recaudación fiscal de Andalucía, a través del IRPF y el IVA que se recauda de sus graduados, en 244,5 millones de euros anuales. De esta forma, la institución devuelve a la sociedad 2,4 euros por cada euro que la Administración pública destina a su financiación. Además de esta contribución a largo plazo, la actividad derivada de la existencia de la Universidad de Córdoba generó en el 2017 un total de 369 millones de euros de renta y 8.677 empleos en Andalucía. Estas cifras equivalen al 0,25% del PIB y el 0,31% del empleo andaluz y a nivel provincial suponen el 2,7% del PIB y el 3,3% del empleo de Córdoba. Así pues, el exhaustivo informe para conocer el impacto económico y social de la UCO, dirigido por el investigador del IVIE José Manuel Pastor, resulta muy positivo para la Universidad de Córdoba, por lo que el rector, José Carlos Gómez Villamandos, señaló que «es el punto de partida y de mejora y para ver cómo podemos ir cambiando estrategias» de cara al tercer plan estratégico de la UCO, una vez pasado el ecuador del segundo. «Debemos sentirnos orgullosos de la institución», dijo, e insistió en que «la UCO es un proyecto colectivo de la comunidad universitaria y de la provincia de Córdoba». En relación a la elección del IVIE para la redacción de este estudio, el rector explicó que responde a la credibilidad de esta institución externa, con un protocolo consolidado que ya se ha aplicado a otras universidades.

Joaquín Aldás, José Carlos GÓmez Villamandos, Francisco Luis Córdoba y José Manuel Pastor. CHENCHO MARTÍNEZ

El presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba, aseguró, por su parte, que se trata de «un informe imprescindible» que supone «un aval especial de ese factor determinante que supone la UCO en la sociedad» y «un factor de estímulo y compromiso» en el impulso y progreso de la ciudad y provincia. Según el informe, la actividad propia de la Universidad de Córdoba genera en el sector de la educación de Andalucía 142,9 millones de producción (ventas de las empresas), 92,1 millones de euros de renta y 2.560 empleos (plantilla docente, administrativa y contratados con cargo a proyectos de la UCO). Por su parte, la actividad asociada, generada por los agentes relacionados con la actividad de la Universidad (estudiantes, visitantes y congresistas), genera unas ventas en las empresas de 573,9 millones de euros (producción), aumenta la renta en 277 millones y permite generar o mantener 6.117 empleos anuales adicionales.

En cuanto a los efectos a largo plazo de la Universidad de Córdoba, el informe incide en la formación de capital humano como uno de los más relevantes. La UCO es responsable del 9,1% de las dotaciones de capital humano de la población activa de la provincia. El valor económico de ese capital humano generado por la Universidad alcanzó los 1.377 millones de euros en el curso 2015/2016. El estudio estima también que la UCO contribuye a aumentar en un punto porcentual la tasa de actividad de Córdoba y a reducir en 0,4 puntos la tasa de paro.

En términos absolutos, esto significa que, sin la contribución de largo plazo de la Universidad, la población activa de Andalucía se reduciría en 5.800 personas y la población ocupada perdería 7.300 empleos. En cuanto a empleo, los sectores beneficiados por la actividad de la UCO son los de la Educación, Comercio y reparación, Hostelería. Actividades administrativas y servicios auxiliares y Transporte y Almacenamiento. Solo en estos cinco sectores se concentra el 70% del total del empleo generado por la existencia de la UCO.