La alcaldesa, Isabel Ambrosio, asegura que el cercanías entre Alcolea y Villarrubia es "el primer paso para comunicar Córdoba con el resto de la provincia" y ha garantizado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que "llegue mucho más lejos y no se quede solo en la ciudad". La alcaldesa, que ha visitado junto con otras autoridades el estacionamiento de Alcolea y se ha subido al tren entre esa barriada y Villarrubia, ha destacado que "hoy es un día importante para Córdoba", ya que " se pone en funcionamiento una apuesta por ese concepto de ciudad sostenible" con medios de transporte menos contaminantes y que permiten dejar de lado el uso del coche.

Ambrosio afirma que la intención del Ayuntamiento era dar ese paso para "formar parte del grupo de ciudades que tienen cercanías". La alcaldesa ha avisado de que hace "falta tiempo", y que el Ayuntamiento seguirá trabajando para abaratar las tarifas y que vayan en la línea "planteada a la ciudadanía", para que este medio de transporte sea cercanías y no media distancia, que es como está considerado en este momento, y para tener las dos estaciones nuevas que hay que construir en Fátima y en el Parque Joyero y para las que ya existe compromiso por parte del ADIF.

Durante el trayecto, la alcaldesa ha estado acompañada por los concejales Andrés Pino y Carmen González. En el tren iba también el primer teniente de alcalde, Pedro García, y los concejales de IU Amparo Pernichi y Alba Doblas. En el vehículo estaban además los concejales de Ciudadanos David Dorado y José Luis Vilches.