José Recio lleva en el sector inmobiliario desde hace quince años centrado en dos líneas de negocio, como gestor patrimonial y consultor de inversión y como gestor de multinacionales. Recio conoce bien las preferencias del mercado en cuanto a locales comerciales y ha ayudado a importantes firmas a instalarse en el centro de la ciudad.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Como gestor de multinacionales, intento encontrar el local más adecuado para sus demandas. Al margen de los centros comerciales, lo que buscan es el local prime, el high street, donde todo el mundo quiere estar pero pocos operadores tienen esa oportunidad. También buscan el alto tránsito peatonal. En cuanto a la línea de gestor patrimonial, las socimi, los fondos de inversión y las patrimoniales privadas buscan el valor refugio, que es el activo prime con una multinacional generándole una renta y unos beneficios. Este tipo de empresas buscan la joya, el local o el edificio donde quieren estar las multinacionales, que se ubican en las calles más comerciales y les genera una rentabilidad y unas plusvalías.

-¿Hablamos de comprar o alquilar, o de ambas modalidades?

-El local en high street no necesariamente tiene que estar alquilado. En general, el centro funciona bien porque no ha habido un gran centro comercial. Si mañana abre uno, desplazará un poco el eje comercial, pero Córdoba es una ciudad suficientemente grande como para que no se dé una depreciación masiva de los precios. Es más, en Córdoba falta un gran centro comercial. Apuesto más por el comercio de la calle pero soy consciente de que dinamizaría más el comercio. Por otro lado, casi todas las multinacionales entran en alquiler. Las propiedades las compran las socimi y las patrimoniales, que tienen varias líneas de inversión.

-¿Qué buscan en Córdoba?

-Ubicación y alto tránsito peatonal. La calle más comercial desde hace más de 30 años es Gondomar. También Cruz Conde, aunque en los últimos años se ha depreciado, Concepción y el bulevar de Gran Capitán. Si hablamos de emplazamientos bancarios, las preferidas son Gran Capitán y Ronda de los Tejares.

-¿Por qué tiene Cruz Conde locales vacíos?

-La mayoría se deben a reubicaciones a locales más grandes, con una renta más optimizada para el operador, y mayor superficie. En calles donde está la moda, la hostelería no hace buena combinación con ella y creo que eso le ha hecho daño. Además, hay pocos locales con gran superficie y ha habido rentas antiguas que se han ido. Ha habido rotación.

-¿Por qué no funciona Claudio Marcelo?

-Los operadores buscan una calle peatonal. Si esa calle fuese peatonal, potenciaría más el comercio abierto. A esa calle es complicado que vaya un gran rótulo porque le faltan compañeros de viaje, el que se mete allí se mete solo, no está arropado.

-¿Cómo ha evolucionado la demanda de locales comerciales desde la crisis?

-Ha habido algún concurso de acreedores pero la gente ha seguido saliendo a comprar, a pasear a las calles más comerciales, y las empresas continúan buscando buenas ubicaciones. La tendencia de los próximos años será que habrá más locales vacíos y que las multinacionales intentarán coger el mejor, con la mejor ubicación y al mejor precio, y tener una tienda física espectacular por ciudad y su tienda online. Lo que se persigue en época de crisis es la oportunidad de comprar. El inversor busca rentabilidad, plusvalía y seguridad y este tipo de activos. Si mañana el operador se va y el local está bien ubicado, siempre habrá demanda de otro que quiera entrar en él. La tienda online está haciendo mucho daño, pero se sigue comprando en la tienda física, que no va a desaparecer.

-¿Cómo ve la situación actual del mercado de los locales?

-Aquí quedan muy pocas empresas por llegar porque las principales multinacionales de moda o bancarias están. La tendencia será que los locales más pequeños y mal ubicados son los que se quedarán vacíos o se depreciarán. Los inversores buscan la excelencia y el retorno de la inversión. Córdoba seguirá evolucionando, pero le falta potenciar el comercio abierto y necesita que Claudio Marcelo sea peatonal. Todo lo que sea abrir grandes locales que están cerrados -como C&A o El Corte Inglés de Jesús y María- dinamizará el centro y generará sinergías con otros comercios.