La Asociación para la Defensa de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) celebró ayer 30 reuniones simultáneas en España e intercomunicadas por videoconferencia para abordar la «confusión generada» con la decisión del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad del pago de los impuestos por hipoteca.

En Córdoba el acto se celebró en el centro cívico Centro y en él, el abogado de la entidad José Fernando Suárez recomendó a los clientes «prudencia» antes de tomar alguna decisión sobre el asunto, hasta que el Tribunal Supremo tome una determinación al respecto, lo que se conocerá el próximo día 5 de noviembre.

El acto celebrado en Córdoba es uno más de la campaña que está llevando a cabo Adicae con sus asociados, para «contrarrestar la confusión generada por el sector bancario y la nota informativa difundida por el Tribunal Supremo», explicó María del Mar Alcalá-Zamora, técnico de la organización en Córdoba. En el encuentro los responsables de los equipos jurídicos centrales aportaron algunos consejos a sus asociados para abordar esta situación.

Según señaló a este periódico José Fernando Suárez, letrado de Adicae en Córdoba, el objetivo de los encuentros es «orientar a los clientes» para actuar correctamente en lo que se refiere al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.

Pero lo primero de todo, explicó Suárez, «es esperar que el Pleno decida. Porque, claro, tenemos una sentencia previa que decía justamente lo contrario, que el impuesto lo tenía que pagar cada persona que suscribiera una hipoteca con el banco. Ahora ha salido un criterio contrario, pero es solo una sección. Por eso se tienen que reunir todos, para unificar criterio. Por la tanto, recomendamos no iniciar actuaciones hasta que no esté claro, salvo si su plazo va a vencer inmediatamente».

Adicae tiene en Córdoba unos 500 asociados, pero a nivel nacional, según ha informado la propia organización, son casi 20.000 los hipotecados que se han agrupado ya para «reclamar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por la cláusula, ya declarada abusiva, por la que la banca les trasladaba todos los gastos de formalización de hipotecas, incluido el impuesto».

El presidente de Adicae, Manuel Prados, señaló que «la banca lleva muchos años amedrentando y chantajeando a la sociedad civil, al Gobierno y a la Justicia» y añade que es «precisa una reacción de los consumidores frente a esta situación». Prados añade que pese a la confusión generada por la actuación del Supremo «Adicae mantiene sus actuaciones: la presentación inminente de 60 demandas colectivas» y además recomienda a los clientes que, en caso de emprender acciones, se inicien con una reclamación vía extrajudicial al banco y, si no surte efecto, apostar por las ya citadas demandas colectivas.