El 30% de los jóvenes españoles, de entre 15 a 29 años, dos millones de personas, lo que en el caso de Córdoba equivale a más de 30.000 chicos de esa franja de edad, presentó síntomas de trastorno mental en el último año, pero solo la mitad solicitó ayuda, sobre todo por el estigma que aún pesa sobre este tipo de patologías, señaló ayer la directora general de Asaenec (asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba), Susana Luque. Luque alertó, con motivo de la conmemoración hoy del día mundial de la salud mental, del «preocupante aumento» de estos casos y precisó que las causas que están detrás de este elevado número de jóvenes que han sufrido algún síntoma de trastorno mental en el último año son «múltiples». Dentro de las mismas sobresale «la escasez de valores que posee la población adolescente y joven» y el hecho de que se encuentran «desorientados, dentro de una sociedad cada vez más estresante y dominada por las nuevas tecnologías», expuso.

Otros motivos que provocan estos síntomas ligados a trastornos mentales en la juventud, fundamentalmente relacionados con trastornos ansioso-depresivos, son consecuencia de la crisis económica, que «ha causado situaciones dramáticas en muchas familias, por lo que una relevante cifra de chicos ha sufrido al ver que sus padres se quedaban sin trabajo, que perdían el hogar o que ya no disponían de los mismos recursos que antes», indicó Susana Luque.

Por otro lado, otros elementos que pueden originar síntomas de trastorno mental en la juventud son el acoso escolar (buylling) y la adicción a drogas, internet y redes sociales. «Se está fomentando una escasa educación en valores en chicos y jóvenes y éstos tienen periodos de desorientación y no saben hacia dónde deben caminar, debido a que la sociedad cada vez es más estresante y se encuentra dominada por las tecnologías. Estas circunstancias suelen influir más en personas con tendencia a desarrollar este tipo de trastornos mentales, que van desde alteraciones de conducta, problemas adaptativos o relaciones conflictivas. En estos casos no siempre existe una enfermedad mental diagnosticada, pero sí síntomas que pueden derivar en el desarrollo de la misma», añadió Luque.

Acerca de elevado porcentaje de adolescentes y jóvenes que sufren síntomas de trastorno mental, la directora general de Asaenec recalcó que «son lo suficiente alarmantes y urgentes para que las administraciones competentes apuesten por el desarrollo de programas de prevención de atención temprana, sobre todo en el ámbito educativo».

Con motivo hoy del día mundial de la salud mental, Asaenec tiene previsto celebrar su gala anual y entrega de premios en la iglesia de la Magdalena. Además, ayer instaló sendas mesas informativas en el Reina Sofía y en el Provincial, para sensibilizar y dar a conocer a la población la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quien lo demande y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida de este sector de población, como destacó el presidente de esta asociación, Antonio Garrido.

GALA ANUAL / En la gala de hoy de Asaenec, la periodista de Canal Sur Televisión Mabel Mata leerá un manifiesto para concienciar sobre estas enfermedades y Asaenec entregará sus undécimos premios, que en la categoría de entidad han recaído en la fundación ONCE; en el ámbito profesional, en José Ramón Cabrera Caracuel; en persona usuaria, José Molina, y en dos familiares (José Rodríguez y Araceli Lama).