Los representantes de AENA que acudieron ayer al aeropuerto presentaron a los miembros de la mesa el plan de marketing que lleva esperando la ciudad desde el 2014 y que fue expuesto el 28 de mayo en Sevilla en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía. Pero, ¿qué propone ese plan?. El documento considera viables rutas en avión a seis destinos nacionales e internacionales, por lo que propone viajes a Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Francia, Alemania y Reino Unido. Además, el documento plantea captar más actividad en escuelas de vuelo, empresas de trabajos aéreos o de mantenimiento de aeronaves. De hecho, ayer, en la reunión se abordó la posibilidad de contactar con las empresas dedicadas a esas actividades para intentar que se implanten en el aeropuerto.

El plan no solo se queda en la rutas regulares que puede tener Córdoba con otras ciudades del territorio nacional e internacional, sino que va más allá y muestra otras posibilidades de negocio, como impulsar la touroperación con vuelos ligados al mundo del caballo, a la caza y al turismo de excelencia. Es más, el texto plantea contactar con compañías que se dedican a ese tipo de negocio como Tui, Jet2 o Thomas Cook.

La logística es otra de las actividades presentes en el plan elaborado por AENA, aunque, por las limitaciones que presenta el aeropuerto para el transporte de mercancías, está centrada solo en los productos de alto valor añadido, como los de joyería o gourmet.

Aunque ayer no se marcaron plazos, el plan es una hoja de ruta para trabajar con ella en los próximos dos años, según indica el documento, que, además, incide en que es un texto vivo que debe contar con la participación de administraciones y agentes económicos y sociales.

El plan de marketing propone varias líneas de trabajo, entre ellas localizar rutas y preparar casos de negocio para presentarlos a las compañías; y acudir a ferias sectoriales para mostrar las oportunidades que ofrece el aeropuerto y Córdoba.

En la reunión se dieron a conocer los incentivos para las nuevas rutas, con descuentos del 25% y del 75%, que también aparecen reflejados en el plan. El documento indica que AENA propuso operar en Córdoba en el 2017 a Air Nostrum, Air Europa, Volotea y Vueling y que varias compañías chárteres se han interesado en poner algún vuelo con aeronaves tipo A319.

Tras una inversión de más de 100 millones, el aeropuerto cuenta ya con una pista de 2.241 metros, con diez puestos de estacionamiento de aeronaves para aviones turbohélice y espacio para un A320 o un B737. El siguiente paso será la instalación de la navegación por satélite, anunciada para el año 2020.