La asociación de consumidores Facua Córdoba ha instado al Gobierno a ofrecer «transparencia y claridad» en la aplicación de la norma porque parte de la información del decreto que regula la asignación de los bonos sociales para electricidad está escrita en letra pequeña. El presidente de la entidad, Francisco Martínez Claus, critica que se esté hablando de que el bono social supondrá descuentos del 25% o del 40% a las familias cuando «la reducción máxima real de la que se podrán beneficiar será del 11%», señala, «ya que la reducción de la tarifa solo se puede aplicar en el primer tramo de consumo, lo que se considera el consumo mensual básico de cada tipo de hogar mientras el resto se facturará a precio normal».

Recuerda Facua que esta rebaja en el consumo solo es aplicable a los usuarios que tienen contratada la tarifa regulada (PVPC), es decir, que los que están en el mercado libre solo pueden beneficiarse si antes se cambian de tarifa. Esta circunstancia, aseguran, está haciendo que muchas solicitudes sean rechazadas por no cumplir ese requisito inicial. El presidente de la entidad alerta a las familias que «cada vez son más habituales los casos en los que los usuarios salen al mercado libre sin ser conscientes del perjuicio que este les puede causar». Y es que, según Martínez Claus, «los descuentos que se prometen en el consumo son menores que el incremento que se produce en la factura derivado de los productos asociados, como seguros o servicios de mantenimiento».

Así, recomienda a las familias no atender a los comerciales que van casa por casa para cambiar los contratos de electricidad, ya que «solo venden el mercado libre, nunca la tarifa regulada, que ofrece precios más económicos». Una vez en el mercado libre, el cambio es posible, si bien «puede haber penalización o te pueden obligar a seguir pagando los seguros contratados».

Facua Córdoba considera que «se ha hecho poca promoción de este tema y muchas familias creen que no es necesario renovar el antiguo bono y lo van a perder».

Por su parte, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, cree que «se trata de una medida claramente insuficiente» porque, coincide, «los descuentos no van a aplicarse al total de la factura, lo que tendrá un impacto económico en las familias muy limitado». En su opinión, el Gobierno central (el decreto fue redactado por el PP y, de momento, ha sido asumido por el PSOE) «solo está intentando paliar los casos graves, pero no va a la raíz del problema y controlar la subida desmesurada del precio de la electricidad». En cuanto a la información facilitada, Hidalgo asegura que «muchos usuarios han acudido a Servicios Sociales pidiendo información y ayuda para completar la documentación, lo que nos llevó a editar nuestro propio folleto».

Endesa por su parte, asegura que se han realizado numerosas acciones informativas además de reuniones con las administraciones. La última medida ha sido crear una APP para solicitar el bono que se descarga en su web o en Play Store.