El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba fue ayer escenario de la gala de entrega de los Premios Andalucía de Turismo 2018, un acto cargado de emoción y acento andaluz que el humorista Manu Sánchez, maestro de ceremonias, salpicó con guiños y pellizcos cargados de arte. De esta forma, condujo con maestría una gala que cerró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, justo antes de que la cantante Pastora Soler pusiera la guinda al pastel, con un breve discurso en el que aprovechó para sacar pecho por los datos de turismo de Andalucía «en un año especialmente duro en el que han vuelto al mercado países como Egipto o Túnez y donde se ha dejado notar el impacto del brexit en el turismo británico». Díaz recordó los datos de agosto, «los mejores de nuestra historia», y reconoció el esfuerzo realizado por los sindicatos y empresarios ,«que han sido capaces de cerrar ya los convenios de hostelería de las ocho provincias». Reconocidos los méritos, Díaz instó al sector a «dar un empujón mayor a la calidad del empleo de los trabajadores» recordando que son ellos quienes hacen que «la experiencia de Andalucía para quienes vienen a visitarnos sea inolvidable».

Antes de Díaz, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, abogó por seguir trabajando «a favor de un turismo sostenible» y por plantar cara a la masificación y la gentrificación evitando que «aquellos que han convertido el casco histórico en Patrimonio Mundial decidan irse». Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, utilizó su turno de palabra para vender Córdoba y dejar claro que tanto la capital como la provincia tiene méritos sobrados para ser destino turístico preferente.

Más allá de los discursos institucionales, el acto, trufado de vídeos sobre los atractivos turísticos de Andalucía, sobre el aniversario de Lorca y la candidatura de Almería como capital gastronómica del 2019, recibió a los diez galardonados, que tuvieron la oportunidad de agradecer en primera persona el reconocimiento. Este año, Córdoba estuvo representada por partida doble en la gala. Además de El Caballo Rojo, fundado por José García Marín, la provincia se queda con parte del galardón a las Nuevas Poblaciones, colofón de un año dedicado a conmemorar su 250 aniversario. No en vano, entre los 60 pueblos y aldeas protagonistas del proceso de nuevos asentamientos impulsado por Carlos III en el siglo XVIII figuran las localidades de La Carlota, Fuente Palmera, Ochavillo del Río, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Carreteros.

El la categoría de empresa, la Junta reconoció a Juan Llul, un empresario de origen mallorquín que quedó atrapado hace más de 20 años por el encanto de Chiclana, donde ha levantado su propio imperio, la cadena hotelera Hipotels. Además de agradecer la distinción, Llul anunció que la cadena volverá a crecer el año próximo. Desde Sevilla, la empresa City Sightseeing, «la de los autobuses rojos con azotea», según la definió el presentador, vino a Córdoba a recoger el premio a una iniciativa emprendedora que ha conseguido exportar sus autobuses a más de 30 países sin abandonar Andalucía como base de operaciones. Todo un logro.

El conocido periodista sevillano Roberto Leal, que saltó de Canal Sur a Antena 3 y de ahí a TVE y cuya fama se ha consolidado al frente de programas como Operación Triunfo y Bailando con las Estrellas, se llevó el título de Embajador de Andalucía. Acompañado por su madre, dejó claro el motivo del título, el amor por su tierra y el convencimiento de que no hay que perder nunca el acento andaluz, tampoco en televisión. Otro periodista, Manuel Jiménez o Manolo Jota, recibió la estatuilla de los premios Andalucía de Turismo en la categoría de Comunicación, «por su espíritu emprendedor» y su labor en la Costa del Sol, desde donde ha colaborado en su promoción y «ha informado sobre la actualidad turística» en varias publicaciones. En la categoría de trabajador del sector turístico, la Junta ha elegido esta vez a un empleado malagueño, Juan Cuadra López, que lleva 45 años compatibilizando su trabajo como camarero en el aeropuerto de Málaga con cargos sindicales en la UGT.

Por último, Huelva estuvo representada por la Fundación Prenauta, que preside el chef Xanty Elías, y que ha logrado «abrir un nuevo horizonte a los jóvenes a través del conocimiento y la investigación gastronómica» con el proyecto Los niños se comen el futuro. La de la Fundación Prenauta no fue la única aportación onubense de la noche. El grupo Los Antílpez, recién llegados de Isla Cristina, puso también su poquito de acento y de arte a un gala celebrada en «un marco comparable», según Sánchez, en el que Córdoba salió ganando.