El sector agroalimentario es una referencia de calidad y excelencia en la provincia de Córdoba. Se trata de un ámbito en el que se mueve gente comprometida, empresas que siguen apostando por la innovación, el desarrollo y la investigación al tiempo que ganan tamaño y mercado. Es un sector, además, que se enfrenta al reto del relevo generacional y de la competencia global, todo ello partiendo de la base de que se trata de un pilar clave para la economía cordobesa.

Diario CÓRDOBA, en su compromiso con la provincia, en general, y con este sector estratégico, en particular, presentó ayer la primera edición de su Anuario Agroalimentario, una publicación de 128 páginas en las que se hace un repaso exhaustivo y analítico de la situación del sector, sus retos y demandas, puntos fuertes y débiles, así como la rica y variada oferta que existe en esta tierra. De este modo, el anuario arranca con una presentación y los saludas institucionales, y se divide en cuatro bloques de contenidos en los que se realiza una radiografía del campo cordobés, se continúa con un capítulo que recoge la demanda de más regadío para la provincia y se termina con una guía de productos gourmets y de las principales empresas.

Con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, Cajasur, Covap y la Junta de Andalucía, esta publicación se entrega el próximo viernes junto al ejemplar de Diario CÓRDOBA, sin coste adicional alguno.

La importancia y el peso específico de la industria agroalimentaria en la economía tanto cordobesa como andaluza radica en su poder para generar riqueza y para crear empleo. En la provincia existe casi un millar de empresas alimentarias y algunas de sus firmas están posicionadas entre las más importantes de Andalucía. En el anuario se hace un recorrido por algunas de ellas, así como se da voz a los distintos representantes de la agricultura cordobesa, desde sus organizaciones agrarias a cooperativas y sindicatos. Y no puede olvidar tampoco la importancia de la investigación desarrollada a través de la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía, junto al Ifapa y el CSIC.

En la publicación se hace un repaso de los principales cultivos presentes en la provincia, con el especial protagonismo que tiene el olivar. No obstante, se analiza el viñedo, los cítricos, los cereales o el ajo, sin olvidar los cultivos emergentes. Además, dentro de la ganadería también se repara, al margen de en su peso para la economía de la provincia de Córdoba, en la importancia del sector lácteo, así como del ganado ovino y caprino, sin olvidar la apicultura. Otro capítulo lo constituyen las denominaciones de origen y la agricultura y ganadería ecológicas, éstas cada vez más relevancia.