El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, indicó ayer que la Administración autonómica dará voz a los profesionales del sector agroalimentario para elaborar el plan económico para Andalucía cuyo trámite ya ha arrancado y que se prevé para el horizonte 2021-2017. Durante su intervención en el acto de presentación del Anuario Agroalimentario de Diario CÓRDOBA, el consejero aseguró que la idea del Gobierno andaluz es hacerlo de manera participativa «para así adelantarnos a las circunstancias». De este modo, aseguró que «os llamaremos -en alusión directa a muchos representantes del sector presentes ayer en el Círculo de la Amistad- para apuntar un diagnóstico, para ver qué ha sucedido y cómo presentar un futuro mejor» para los ámbitos productivos y económicos de la comunidad. Ahora, añadió, «estamos en un momento de reflexión sobre un futuro que tiene el horizonte en el año 2027».

Según el titular andaluz de Economía, el papel de los gobiernos «es acompañar» a los profesionales, «y eso es lo que hace la Junta de Andalucía, impulsando el emprendimiento y la internacionalización».

La anterior estrategia a seguir, que culmina en el plazo de dos años y que se centra en una agenda por el empleo, «está teniendo un balance muy satisfactorio, a pesar de las dificultades», aseguró Antonio Ramírez de Arellano, quien agradeció al periódico la iniciativa de publicar este anuario, «cuya lectura nos hace sentirnos orgullosos y satisfechos por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo de los trabajadores del sector agroalimentario».

RETOS DEL SECTOR / El consejero recordó que la agroindustria es «un motor muy importante de la economía cordobesa que bate récord de manera constante» y enumeró algunos de los retos a los que se enfrenta el sector, entre ellos el impulso del valor añadido, la búsqueda de nuevos mercados en el extranjero, el aumento de la competitividad o la evolución positiva del tamaño actual que presentan las empresas agroalimentarias.

Antonio Ramírez de Arellano hizo hincapié en que Córdoba tiene una gama de productos «de calidad muy reconocidos en toda España pero que hay que andar el camino de la proyección a nivel global». Entre ellos citó el aceite de oliva, los lácteos, los cítricos, los productos cárnicos o la agricultura ecológica. Todos ellos y algunos otros más, recordó el consejero, son motivo de numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, así como distinciones por su calidad. «Eso no es fruto del azar, y los gobiernos tenemos que colaborar en crear las condiciones para que los productos cordobeses tengan éxito».