El precio de la vivienda en alquiler ha remontado la caída que experimentó durante los peores años de la crisis y se ha incrementado un 15% en tres años, y algo más, un 17%, en cuatro. Los datos aparecen reflejados en la serie histórica que ofrece el portal inmobiliario Idealista, que muestra la evolución del valor del arrendamiento en la capital desde que alcanzó la cantidad más baja, 5,8 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre del 2014, para mejorar levemente un año después y subir hasta los 5,9 euros, e ir entonándose poco a poco hasta llegar a los 6,8 euros registrados en junio de este ejercicio. Solo entre el segundo trimestre del 2017 y el mismo periodo del 2018 se ha producido un aumento del 7,2% en la ciudad, que en el caso de la provincia ha sido del 11,3%. Si en ese incremento influye o no la proliferación de viviendas turísticas no está tan claro, ya que hay expertos que dicen que sí y otros que opinan todo lo contrario -ver página 3-.

Por barrios// Por otro lado, la compañía tasadora Tecnitasa, presente en toda España y con delegación en Córdoba, cifra en casi un 6% la subida media interanual en la capital en un año. Con datos actualizados a este mismo mes y facilitados por el delegado de Tecnitasa en Córdoba, Pedro J. Vallejo, el centro (Vial Norte, Gran Capitán y avenida de América, principalmente) continúa siendo el barrio con los alquileres más altos (ver gráfico). Para residir en un piso arrendado en esa zona, la renta media que debe pagar un

inquilino asciende a 1.025 euros al mes. Tras el centro, el barrio con los alquileres más altos es El Tablero (800 euros), seguido de Arroyo del Moro (775), el Zoco (700) y Santa Rosa (entre 600 y 700 -si es en la zona más próxima a El Brillante-). A partir de ahí, los barrios más antiguos son los que tienen alquileres más baratos y los que menos subidas experimentan. De ellos, Ciudad Jardín encabeza el ránking con 550 euros al mes de media; seguido de Fátima (480); Levante y Figueroa (450); y la Fuensanta (425). El Sector Sur continúa como zona más barata (325).

Pedro J. Vallejo percibe que en Ciudad Jardín, por su cercanía a la estación del AVE, empieza a percibirse la moda de los pisos turísticos, aunque detecta datos contradictorios. A su juicio, los inversores intentan comprar un piso barato de uno o dos dormitorios en las zonas próximas a las estaciones o en el centro histórico, lo arreglan y lo alquilan después. En esas zonas, añade, «el stock de vivienda baja y empiezan a repuntar los valores» de la misma. Sin embargo, advierte de que si se analizan los precios en Ciudad Jardín, no suele haber rentas mayores de 600 euros al mes, por lo que, «aunque poco a poco va entrando ese fenómeno, no hay una influencia pura y dura como en Madrid o Barcelona». Por ello, piensa que las quejas que se producen «van más por lo que genera ese tipo de turismo que porque los precios estén subiendo». Aún así, sí detecta que cada vez hay más pisos turísticos y augura que a la larga pueden afectar a los precios.