En la provincia de Córdoba hay 689 víctimas cuya situación es de «riesgo apreciado» por casos de violencia de género. Así se desprende de los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (sistema VioGén) correspondientes a la pasada semana, concretamente al día 12 de septiembre, unas cifras que hacen distinción entre el riesgo bajo, medio, alto y extremo, aunque en todos ellos existen medidas policiales de protección de la víctima que se van intensificando conforme más grave o alarmante es la situación.

Del total de mujeres consideradas en situación preocupante por su seguridad, 498 tienen un riesgo bajo, mientras que 181 casos están catalogados como de riesgo medio. En riesgo alto hay nueve víctimas y en extremo, una. Las diferencias entre cada uno de estos estadios marca el nivel de protección, que existe en todos los casos. Además, el nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el transcurso del tiempo. Así, para las mujeres con nivel de riesgo «no apreciado» se establecen medidas de seguimiento que pasan por una revisión de su situación de alerta cada tres meses, por si fuera necesario un mayor control o, por el contrario, relajar la protección. En esta línea, en la provincia hay 267 mujeres en cuya situación no se aprecia riesgo.

7.280 CASOS INACTIVOS / Según los datos del sistema VioGén, en Córdoba hay 956 casos activos de violencia de género, es decir, que son objeto de atención policial en uno u otro nivel. Los inactivos, que son aquellos en los que por determinadas circunstancias se considera que temporalmente no es preciso que sean objeto de atención policial, llegan a los 7.280. Estos pueden reactivarse en cualquier momento si las Fuerzas de Seguridad del Estado así lo estiman idóneo.

La provincia cordobesa es la que menos casos activos tiene de toda Andalucía. El ránking lo encabeza Sevilla, con 3.136, seguida de Málaga (3.033) y Cádiz (2.525).

Estos datos de protección de víctimas en situación de riesgo se conocen después de que una mujer fuera agredida en Córdoba hace justo dos semanas a pesar de que contaba con vigilancia policial en la puerta de su domicilio, donde se registró el suceso. De hecho, en el momento de la agresión por parte de un individuo que ahora está en prisión provisional y del que todas las fuentes consultadas no aciertan a precisar si había sido o seguía siendo su pareja, el coche de policía perfectamente identificado se encontraba en una de las calles de acceso a la urbanización dentro del operativo de control que ejercían.