Desde la silla de ruedas a la que, hace casi dos años y medio, una distracción ajena lo ancló, Paco Pedrosa, voluntario de Aspaym, cree que cada vez hay más concienciación. Aspaym es una asociación nacional de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, la cual colabora con la Dirección General de Tráfico (DGT) en campañas de conciención para prevenir accidentes de tráfico. Durante la mañana de ayer, Paco Pedrosa se acercó a los conductores que, dirigidos por la Guardia Civil, se detuvieron bajo el puente de Andalucía para recibir información. «Entregamos un folleto informativo, diciendo a los conductores que no corran, que no beban y que no cambien de ruedas», explica Pedrosa. Ese es el lema de la asociación.

«No somos conscientes muchas veces de lo que una distracción puede suponer», reflexiona y afirma Alicia, una de las personas que aparcó junto al control y participó en la jornada informativa. A sus 26 años, cuenta con una experiencia de cinco al volante y reconoce que «muchas veces no somos conscientes hasta que no vemos a una persona así».

«Cada año colaboramos con la DGT en este tipo de campañas, para la prevención de las lecciones medulares que se producen por los accidentes de tráfico», explica Pedrosa, mientras los agentes dibujan señales en el aire y proceden a encarrilar a algún conductor dispuesto a recibir información. El voluntario de Aspaym destaca la labor de la DGT y la Guardia Civil y, cuando un vehículo frena junto a la zona acordonada, se arma con un folleto y se lanza a la ventanilla para desnudar a la realidad. «Conciencia mucho cuando te ven en la situación en la que yo estoy, en la silla de ruedas», asegura. «Tuve un accidente de moto, por una persona que se distrajo y se saltó un semáforo en rojo. Son pequeñas cosas que te pueden cambiar la vida».

Sobre una motocicleta, el casco bajo el brazo, Rafael expresa tajante que «esto es perfecto». «Yo creo que esto ayuda mucho a todo el mundo cuando nos cuentan sus experiencias», dice. «En un segundo ocurren las cosas», exclama. Y la frase parece un eco de la mañana, la frase del día en sus múltiples formas. «La vida cambia en un segundo», había dicho minutos antes la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, quien acudió a la actividad. «Debería haber más concienciación tanto para los que vamos en moto como para los que van en bicicleta. Creo que no se respeta lo suficiente», concluye Rafael, tras explicar algunos aspectos que ha vivido sobre las dos ruedas.

«El móvil, la radio, la música...», todo afecta al volante, reconoce Alicia. Por eso, asegura, sin dudarlo, que «toda precaución es poca». Así, en un segundo todo cambia: el vaivén de la carretera, la vida.