Con la amenaza de lluvia planeando por la previsión meteorológica de Córdoba para este fin de semana, parece que todo está listo para que la ciudad celebre por todo lo alto el 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España este sábado. El equipo compuesto por 15 ciudades (Alcalá de Henares, Cáceres, Ávila, Baeza, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda y Córdoba) se han propuesto poner en valor su patrimonio al unísono y en cada una de ellas se han organizado distintas actividades culturales, coincidiendo además con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el concejal de Cultura, David Luque,. y el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, acudieron ayer a la presentación de los actos organizados, que pretende ofrecer «una gran fiesta simultánea del Patrimonio» en todas las ciudades «con vocación participativa y social».

Para empezar, la Noche del Patrimonio permitirá a cordobeses y visitantes disfrutar de la visita a los principales monumentos de la ciudad en un horario nocturno poco habitual. Salvo alguna excepción, la apertura tendrá lugar a las 21.25 horas, un horario peculiar que hace un guiño con los minutos al 25 aniversario, según indicaron en la presentación.

Con esta efemérides, se pondrá el foco «en el casco histórico», destacó la alcaldesa, que animó a disfrutar de un «patrimonio único» en esta noche.

Quienes estén interesados en disfrutar de un espectáculo multidisciplinar avalado por los expertos de entrada libre, podrán acudir a la Sala Orive y presenciar la obra «apta para todas las edades y procedencias» ideada por Annie Pui LIng Lok, que será una de las propuestas estelares de la noche. Y también una de las que no se verá afectada por el mal tiempo si éste hace acto de presencia. Anne-Gaelle Thiriot y Bettina Carpi interpretan un dueto de danza contemporánea que promete «una experiencia inmersiva e inteligente». Su título lo dice todo: Metáforas por las que vivimos.

Quienes prefieran conocer los criterios con los que se interviene en la Mezquita Catedral y el trabajo que realizan los encargados de la conservación de este monumento singular, tendrán la oportunidad de hacerlo en el Patio de los Naranjos. Los arquitectos Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero impartirán una conferencia para reflexionar sobre la importancia de la conservación.

Quienes deseen tener una visión de conjunto de la identidad, la esencia y la cultura que encierran las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad que componen este grupo, tienen una cita en la Puerta del Puente a las 22.25 horas, donde se proyectará una película obra del colectivo Boamistura, en la que la poesía será protagonista indiscutible.

Quienes prefieran disfrutar del jazz junto a la artista Paloma Márquez deberán dirigirse a las 21.25 horas al Museo Arqueológico y disfrutar de sus patios, iluminados para la ocasión de forma especial.

Por último, quienes no tengan claro qué hacer y prefieran ir a su aire, no tienen más que dejarse llevar hasta los distintos monumentos abiertos de forma extraordinaria hasta la medianoche o hacer una excursión a Medina Azahara, abierta hasta las doce de la noche.

Además de contemplar estos espacios en horario nocturno, quizás se encuentren con alguna de las actuaciones musicales previstas, también a partir de las 21.25 horas, en el Centro Flamenco Fosforito, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Museo Taurino. Los artistas, todos cordobeses, aún están por confirmar.