Ocho barrios de la provincia de Córdoba serán beneficiarios del plan para zonas desfavorecidas que aprobó ayer el Consejo de Gobierno andaluz, y que destinará a la provincia 9,4 millones de euros, de los que 2,1 se recibirán este año. La Junta de Andalucía trata de afrontar el problema de la exclusión social reflejado en informes como el Urban Audit, que situó a cuatro de los 15 barrios más pobres de España en la capital cordobesa (Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur y El Higuerón/Majaneque). El panorama andaluz tampoco es mucho más halagüeño con los nueve municipios con la renta más baja de toda España, según el INE.

En la estrategia regional andaluza para la cohesión y la inclusión social, que es el nombre del plan aprobado ayer, la Junta se ha comprometido a destinar 169,5 millones hasta el año 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, informa Europa Press. La previsión es intervenir en 99 zonas desfavorecidas, de 65 municipios, cinco de los cuales son de Córdoba. Así, el plan se ejecutará en las localidades de Baena (en la barriada de San Pedro, El Salvador y Ladera Sur), en Córdoba capital (distrito Sur, Moreras y Palmeras), Palma del Río (barriada del V Centenario y otras), Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil (barriada Poeta Juan Rejano y Francisco de Quevedo, y calle Bailén).

FIRMA DEL PROTOCOLO / Para la intervención en la capital cordobesa, la consejera de Políticas Sociales, María José Sánchez, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, firmaron un protocolo el 13 de julio, para actuar en tres barrios desfavorecidos. La previsión era llegar a 26.800 personas con un montante de 5,1 millones de euros, que servirán, entre otras cosas, para la contratación de una treintena de trabajadores y educadores sociales. Estos harían «una labor de acompañamiento a los vecinos para poderles dar herramientas y que tengan elementos para la empleabilidad», dijo en su monento la regidora cordobesa.

Barriada de Juan Rejano en Puente Genil. CÓRDOBA

La consejera María José Sánchez Rubio explicó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que las 99 zonas incluidas en toda Andalucía han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia.

Además de las 8 zonas cordobesas, 18 corresponden a la provincia de Cádiz, 14 a Málaga y otras 14 a Sevilla. Les siguen Granada (13), Jaén (12), Almería (11) y Huelva (9). Se trata, en su mayor parte, de entornos urbanos con elevada concentración de población en situación vulnerable y afectados por la existencia de barreras físicas. La intervención en ellas se desarrollará a través de planes locales cuatrienales, promovidos por los ayuntamientos en los 43 municipios de más de 20.000 habitantes que se incluyen en la estrategia y por las diputaciones provinciales en los 22 de población inferior a esta cifra. De este modo, de los proyectos en la provincia de Córdoba, los de Palma, Puente Genil y Córdoba capital lo desarrollarán sus correspondientes ayuntamientos, también Baena por un acuerdo singular y Peñarroya lo hará la Diputación. Entre sus medidas, destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Barrio de San Pedro en la localidad de Baena.CÓRDOBA

El plan, de carácter transversal y cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, cuenta con un presupuesto superior a 169,5 millones de euros hasta 2020, aunque sus medidas podrán ejecutarse hasta 2022.

La previsión es que este año se destinen 37,2 millones a través de dos convocatorias: la primera, con casi 28 millones, se dirige a las entidades locales para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, de algo más de 9,3 millones, se destina a entidades privadas sin ánimo de lucro. Las zonas de actuación son entornos urbanos en los que se registran situaciones graves de exclusión social o con factores de riesgo.

Barriada del V Centenario en Palma del Río. CÓRDOBA