Solo una empresa aspira a gestionar el Palacio de Congresos. El plazo para la presentación de ofertas acabó ayer y únicamente una firma ha entregado una propuesta a la Junta para explotar el edificio de la calle Torrijos durante 18 años. El hecho de que haya solo una empresa puede resultar positivo o negativo. Positivo, porque elegir adjudicataria será más fácil y rápido al tener que estudiar menos propuestas. Negativo, porque si la única aspirante que hay no cumple con los requisitos exigidos o se queda fuera del proceso por alguna razón, la Junta tendrá que declararlo desierto y convocar un nuevo concurso que retrasará el funcionamiento normal del edificio.

Pase lo que pase, la Junta mantiene octubre como fecha para abrir las puertas del Palacio de Congresos con la celebración de la feria Biocórdoba durante los días 3 y 4. Lo que parece descartado es albergar la gala del día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, ya que está prevista en Priego (aunque podría ser en el Palacio de Congresos si llueve). Si hay adjudicataria elegida para entonces, esta estrenará las instalaciones en octubre, y si no, la encargada de la reforma, Tragsa, tendrá la misión de tener todo listo para que el Palacio de Congresos se use en Biocórdoba.

El próximo paso se dará el día 4 de septiembre, momento en el que está prevista la apertura del primer sobre que presenta la aspirante a gestionar el edificio, que es el de los requisitos indispensables exigidos. En ese momento ya se sabrá si la empresa cumple con las condiciones para continuar en el concurso y, consecuentemente, si hay licitador o no. Después, el 11 de septiembre será el día en el que se abrirá el segundo sobre, que contiene el plan de usos que propone la empresa. En esa misma jornada se fijará la fecha de la apertura del tercer y último sobre. El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, espera que para finales de septiembre exista ya una resolución definitiva y «haya un inquilino» para el Palacio de Congresos. En caso de que la empresa se quede fuera del concurso -hecho que cree que no se producirá-, «se declarará desierto el procedimiento y tendremos que acudir a un plan B».

Carmona dejó claro ayer que el hecho de que solo haya una aspirante «no desmerece el procedimiento ni el interés que tiene», por lo que «no es ni bueno ni malo». El delegado subraya que se trata de «un proyecto de calado y nos hemos esforzado en proporcionar toda la información pero hubiera sido irresponsable por nuestra parte animar a la participación a empresas que no tengan solvencia». Recuerda, además, que hay que tener en cuenta que «no es solo una oferta económica, sino que debe haber un contenido, un plan de usos».

Los concursos para explotar un edificio no suelen contar con tantas ofertas como los de obra. Cuando salió a licitación la gestión del Palacio de Congresos, la Asociación de Organizadores de Congresos ya calificó el pliego como «bastante duro». No obstante, la visita organizada por la Junta el 16 de julio para informar de todos los detalles a las empresas interesadas atrajo a una decena.

En paralelo al concurso para la gestión continúan las obras para concluir la reforma iniciada hace cinco años y paralizada hace tres. Los trabajos se encuentran en la fase final y quedarán culminados a últimos de mes o principios de septiembre, según las estimaciones del delegado.