El conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra añadirá a partir de hoy un nuevo atractivo a las habituales visitas nocturnas. Se trata de un itinerario teatralizado que se pondrá en marcha hoy y que se repetirá las noches de todos los viernes y sábados hasta el próximo 15 de septiembre, según informó en un comunicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde.

Durante estas sesiones, denominadas Esplendor y ocaso de Medina Azahara, los visitantes que acudan a ver el yacimiento arqueológico recorrerán los distintos espacios del alcázar y podrán interactuar con antiguos habitantes de la ciudad califal, que introducirán al público en la realidad histórica y social del siglo X. Según explicó Francisco Alcalde, «también se proyectarán durante las visitas imágenes y los efectos acústicos-ambientales y la música se sumarán a esta atractiva propuesta en la que los asistentes conectarán con el yacimiento y su historia de una forma novedosa y original». Se trata de una opción muy interesante con la que visitar el yacimiento y conocer su historia de forma gratuita. A falta de un sistema de audioguías en el yacimiento, la única alternativa para realizar un recorrido guiado es contratar a un guía privado para este fin.

Alcalde señaló que las personas interesadas en esta actividad podrán acceder a ella de forma gratuita y sin necesidad de inscripción previa hasta completar un aforo máximo de 50 personas. De esta forma, las personas asistentes serán recibidas, a las 21.00 horas, a la entrada del yacimiento por los responsables de la actividad y deberán trasladarse hasta el punto de encuentro mediante el bus lanzadera disponible en el parking del museo. Según la información facilitada, las visitas empezarán a las 21 horas hasta las 22.45 aproximadamente. El bus lanzadera entre museo y yacimiento tiene un coste de 2,50 euros y de 1,50 para menores de 13 y mayores de 65 años. En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento. Recomiendan llevar calzado cómodo y ropa fresca para la visita.