Numerosos representantes del mundo de la cultura celebraron ayer el reconocimiento a muchos años de trabajo, subrayando la necesidad de seguir invirtiendo en investigación y el desafío que este título plantea tanto para las administraciones como para la sociedad civil.

Antonio Vallejo (exdirector de Medina Azahara): «Me siento muy feliz, es la culminación a un trabajo que se inició hace muchos años y que ha sufrido diversos avatares. Nunca tuve dudas de que llegaríamos aquí. Esto marca un antes y un después para Medina Azahara. Espero que las administraciones apuesten por ello».

José Escudero (exdirector de Medina Azahara): «El reconocimiento supone el despegue internacional definitivo y, para Córdoba, otro motor de desarrollo cultural y económico si se sabe aprovechar bien y se adquiere compromiso con el sitio».

José Carlos Gómez Villamandos (rector de la UCO): «Ha sido una gran noticia que debe servir para generar más proyectos y oportunidades. Toda Córdoba debe sentirse orgullosa».

María Dolores Baena (directora del Museo Arqueológico de Córdoba): «Con este título, que a partir de ahora supondrá realizar más esfuerzo, Córdoba sigue sumando, ya que a los valores universales que posee la ciudad se unen los de la propia Medina Azahara, un lugar único en el mundo».

Juan Serrano (arquitecto y presidente de Amigos de Medina Azahara): «Necesitamos que se tome muy en serio que un yacimiento no es un monumento para encontrar más apoyos a la investigación, que esto no solo sirva para atraer más turismo sino para dar un impulso a la investigación. Hay que implicar más a la UCO».

Miguel Ángel Cabello (presidente de la Fundación Cajasur): «Esta distinción nos obliga, más si cabe, en nuestro permanente compromiso con Córdoba y con los retos que plantea esta ilusionante acreditación patrimonial que debe servir de estímulo».

India Martínez (cantante): «Desde niña creciendo a su lado, admirando su historia y su belleza.. Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial, no puedo estar más feliz por mi Córdoba sultana y Andalucía. ¡Felicidades a todos!».

Ana Zamorano (arqueóloga): «Hoy el mundo reconoce un trabajo y se da un impulso para continuar con las labores que se están realizando desde hace diez años y espero que sirva para incrementar la investigación y mantener el trabajo de conservación y difusión».

Manuel Martínez (banda de rock Medina Azahara): «Por fin Medina Azahara, después de once siglos y gracias a los magníficos restauradores de la ciudad, es declarada Patrimonio de la Humanidad. Creo que nosotros hemos aportado algo llevando el nombre del yacimiento por el mundo durante cuarenta años».

Javier Rosso (Casa Árabe): «Empieza aquí una nueva aventura, se ha hecho un trabajo maravilloso y hay que seguir trabajando de forma coordinada».

José Ramón Menéndez (arquitecto): «Esto es un reto más que un reconocimiento. Hay que sacar el trabajo desarrollado en este yacimiento del ámbito local y darle proyección mundial».

Hisae Yanase (ceramista): «Confío en que este paso sea bueno para impulsar la investigación. El título debe movilizar a Córdoba».

José Cosano (director de la Real Academia): «Es un día de satisfacción por el título, que plantea grandes retos a las administraciones y a la ciudadanía. Desde ahora, habrá que defender el patrimonio a toda costa».

Rafael Barón (presidente de la asociación Claveles y Gitanillas): «Espero que esto sirva para aumentar el estudio, conservación, restauración y difusión del yacimiento. Por la magia de su brillo, merece ser conocida».

Miguel Ángel Roldán (presidente de la asociación Amigos de los patios): «Es una noticia muy esperada y muy buena para la ciudad. Córdoba con los cuatro expedientes está entre las ciudades con más nombramientos. Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra ciudad».

Manuel Fernández (presidente de la Asociación de la Prensa): «La Mezquita, el casco histórico y los patios dan la bienvenida a la ciudad califal Medina Azahara, que deja de ser un mal sueño de ruinas y expolios y continúa como leyenda de las mil y una noches con su título de Patrimonio de la Humanidad».

Francisco Gómez Sanmiguel (presidente de la Agrupación de Cofradías): «Es una gran noticia para Córdoba. Este reconocimiento debe suponer el definitivo y necesario apoyo a la proyección mundial del monumento. Hoy se vuelve a poner de manifiesto el importantísimo legado histórico que Córdoba atesora».

Fran de la Torre (presidente de Hostetur): «Celebramos esta gran noticia y esperamos que ayude a frenar la caída de visitantes y a mejorar las pernoctaciones. Enhorabuena al equipo que ha trabajado en conseguirlo».

Jesús Ligero (director general de Turismo): «Este es el impulso definitivo que necesitaba el yacimiento. Ahora hay que seguir trabajando por dejar el turismo de masas y volcarnos con el turismo cultural, aprovechando esta valiosa promoción internacional».

Tete Álvarez (presidente de los artistas audiovisuales): «En este día, valoramos especialmente el trabajo de la sociedad civil en su labor de apoyo al conjunto arqueológico y en concreto a la Asociación Amigos de Medina Azahara por su labor desde unos planteamientos de modernidad».

José María Palencia (director del Museo de Bellas Artes de Córdoba): «Es un título justo, necesario, merecido y que debe significar una nueva etapa de reconocimiento para el yacimiento. Hay mucho por hacer».

Ana Freixas (escritora): «Recibimos el reconocimiento al trabajo de muchos años, que actuará ahora como un altavoz muy importante».

José Manuel Belmonte (escultor): «Con esta proclamación, el mundo vuelve a mirar a Medina Azahara. La que fue capital de Al Andalus recupera el esplendor con que los omeyas la dotaran al convertirla en ciudad califal».

Antonio Manuel Rodríguez (profesor de la UCO): «Cordoba, que fue capital de la Bética, de la Hispania Bizantina y de Al Ándalus, hoy es una de las ciudades con más declaraciones de patrimonio mundial. Su memoria intercultural debe servir de paradigma civilizatorio en estos tiempos de fundamentalismos sin fundamento».

Manu Sánchez (actor): «¡Enhorabuena a toda la Humanidad... por ser a partir de hoy si cabe más cordobesa!!.