Son las 24 horas del día a pie del cañón o al pie del albero o de la Feria, velando por la seguridad de todos aquellos que se desplazan a divertirse al Arenal. Esa es el objetivo de la Oficina de Denuncias y de Atención al Ciudadano del recinto ferial, en la que trabajan mano a mano agentes de la Policía Local y de la Nacional de Córdoba.

En el ecuador de la Feria, los agentes de la oficina están bastante satisfechos porque «todo está bastante tranquilo», aunque ayer, día del macrobotellón, se sentían un poco más tensos ante la perspectiva de que debido al alcohol pudieran darse un mayor número de incidencias o que estas fueran más graves. El número de incidencias ha bajado un 10% respecto al año pasado y como ejemplo a día de ayer, en el ecuador de la Feria, se habían registrado un total de 86 denuncias de hurtos en la Feria, frente a los 120 del año pasado.

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, también destacó que a fecha de ayer el número de agresiones sexuales denunciadas era cero. Un excelente dato.

Para el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, esta oficina «es un servicio público fundamental» para evitar y solucionar problemas. En su opinión, es «un lugar, donde el ciudadano puede confesarse y exponer si ha tenido algún problema» con sus objetos personales o con su integridad en El Arenal.

Para Primo Jurado, es de agradecer el trabajo de la Policía Nacional, de la Local y de la Guardia Civil en la autovía, cuando todos los demás se divierten. «Lo cierto es que no se producen incidentes graves por la constante presencia de agentes de la policía, algunos de ellos uniformados y otros de paisano». Ayer, solo había dos detenidos por la Policía Nacional durante la Feria.

Otro aspecto muy importante para la seguridad en la Feria es la prevención tanto respecto a la introducción de armas blancas como de drogas. En esta línea de prevención, el subdelegado destacó que la Policía Nacional ha desarticulado en Villarrubia un clan dedicado al tráfico de drogas y que ha detenido a sus cinco miembros. «La operación ha contado con cinco registros y se han incautado 35 kilos de marihuana por un valor de 200.000 euros», explicó Primo Jurado. La droga estaba preparada en pequeñas dosis para ser distribuidas en la Feria.

Ayer, día del macrobotellón los agentes de Córdoba contaron con el apoyo de quince agentes de la unidad de intervención policial de Sevilla.