Alcaldes de siete municipios han mostrado su malestar por el abandono que sufre la autovía Madrid-Sevilla a su paso por la provincia de Córdoba. A raíz de la medida adoptada de reducir la velocidad de 120 a 100 en los cerca de 90 kilómetros que discurren entre Villa del Río y La Carlota para evitar accidentes por el mal estado del firme, los alcaldes de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Córdoba y La Carlota han reclamado su arreglo urgente.

El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso (PSOE), asegura que «el estado es lamentable tras las últimas lluvias», aunque «sé que desde la Subdelegación se están haciendo gestiones y las medidas que se han tomado son de emergencia, por lo que es necesario que arrimemos el hombro».

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), piensa que el estado de conservación del firme «es lamentable», ya que «presenta numerosos socavones, grietas y baches», lo que supone «un verdadero peligro para la circulación en una vía tan transitada». Por ello, ha enviado una carta a Fomento para pedir soluciones y el Pleno ha aprobado una moción (el de Villa del Río también). A su juicio, más que limitar a 100, «la solución debería ser la mejora de la autovía».

El alcalde en funciones de Pedro Abad, Rafael Arenas (IU), lamenta que «es más fácil responsabilizar a los conductores usuarios de esa vía de comunicación de cualquier posible accidente que se pueda ocasionar por un exceso de velocidad que por el mal estado de conservación». Por ello, cree «vergonzoso» que el Gobierno del PP ««no se preocupe del mantenimiento de una vía de comunicación tan importante».

La alcaldesa de El Carpio, Desiré Benavides (PSOE), piensa que es una medida «torpe» y «casi irrisoria» y que «Fomento debería estudiar con más detenimiento la repercusión que va a tener» porque «de poco va a servir para el mantenimiento de la autovía o para evitar el desgaste que sufre». Benavides ve prioritario «un adecentamiento».

El alcalde de Villafranca, Francisco Palomares (PSOE), muestra su «indignación», ya que «la única vía rápida que tenemos los vecinos de esta comarca está hecha un desastre y no se toman medidas coherentes para que podamos circular todos con las mínimas medidas de seguridad».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), afirma que es «una prueba más del abandono en que la administración central tiene a Córdoba y que llega al extremo de que se tenga que reducir la velocidad por el mal estado de la vía en todo el recorrido de una de las autovía radiales más importantes del país a lo largo de la provincia».

Por último, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados (PSOE), piensa que «llegar a este punto de mal estado de la carretera es síntoma de dejadez y de poca preocupación por parte del Gobierno», que «debía haber previsto una actuación integral». Opinaque no se debería «haber llegado a ese extremo por no actuar antes» y pide «una solución».

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, explica que la decisión de rebajar la velocidad «es una medida temporal y de seguridad» para «garantizar la buena circulación viaria», ya que «el firme de la carretera que históricamente tenía problemas en las últimas semanas se ha visto dañado por las precipitaciones abundantes e inusuales en esta época». Primo Jurado asegura que «se prevé el arreglo de la vía, que no será un parcheo, sino que será una obra más en profundidad y creemos que va a ser muy pronto, de forma inminente».