La Universidad de Córdoba es la que más rentabiliza su producción científica a nivel andaluz, estando en la primera posición, con un 76,44%, en cuanto al porcentaje de documentos que son citados en publicaciones y revistas científicas de primer nivel. Así se desprende del primer informe de Producción Científica de la Universidad de Córdoba que fue presentado ayer por el rector, José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Investigación, Teresa Roldán, y el vicecerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas.

Gómez Villamandos resaltó el «capital humano tremendamente comprometido» que hace de la UCO una universidad investigadora de primer nivel, pero señaló también que para mantener estos indicadores es necesario «un incremento de la financiación y cambios legislativos» porque ahora mismo la legislación «coarta la actividad investigadora». Según explicó, la nueva ley de contratación limita hasta 15.000 euros los gastos, cuando en otros países es hasta 50.000, «por lo que es necesario un rosario de documentos para adquirir material e infraestructuras para la actividad productiva».

La vicerrectora de Investigación, Teresa Roldán, subrayó por su parte que del estudio se desprende que «la UCO destaca por la calidad de sus publicaciones y su impacto a nivel mundial». La rentabilidad de la actividad productiva de la UCO se entiende como el aprovechamiento por otras personas que investigan del conocimiento generado por la UCO, lo cual se observa además en el hecho de que los equipos de investigación de la Universidad de Córdoba ocupan la primera posición de la comunidad autónoma andaluza en cuanto a publicación en las principales revistas científicas a nivel mundial incluidas en el primer cuartil de cada disciplina temática. En este sentido, el 59,84% de los artículos publicados en el periodo analizado se encuentran en las revistas de mayor calidad del mundo.

Precisamente, la excelencia científica de una institución como la Universidad, desde un punto estrictamente cuantitativo, se mide como el porcentaje de trabajos citados de una entidad. Teniendo en cuenta este aspecto, el 11% de las publicaciones de la Universidad de Córdoba, en el periodo analizado, se encuentran entre el 10 por ciento mundial más citado.

Según los datos de este informe, la vicerrectora de Investigación manifestó que la UCO «lidera sin lugar a dudas una carrera hacia la excelencia científica, manteniendo la producción y visibilidad de las áreas temáticas tradicionales de la institución». Además, destacó que la colaboración internacional de la UCO se ha incrementado hasta un 38,6 por ciento, lo que «muestra el esfuerzo de la comunidad investigadora por expandir su actividad científica y competir de forma más favorable en la captación de recursos». Destaca la colaboración con instituciones de prestigio internacional, sobre todo de EEUU, Italia, Reino Unido y Francia, como la Universidad de Harvard, la de Oxford y Cambridge o la de Bolonia.