Otro dato que se desprende de la memoria presentada ayer es que las áreas con mayor producción científica son Ciencia de Plantas y Animales (17%), Química (15%), Ciencias Agrícolas (15%) y Medicina Clínica (13%), destacando en cuanto a temática la Agronomía y las Ciencias del Suelo. Este último dato sitúa a la UCO cómo líder en España, por delante de grandes regiones productoras de conocimiento como son Cataluña, Madrid y Valencia.

No obstante, la Química Analítica se pone en cabeza en lo que se refiere a la citación de sus trabajos.

El informe presentado ayer, con datos del 2007 al 2016, que se irá actualizando en años sucesivos, es el resultado del estudio realizado en la Universidad de Córdoba sobre la actividad de los equipos de investigación en relación a la publicación científica realizada. Para ello, se ha utilizado como fuente de información el sistema de índices de citas de Thomson Reuters, hoy denominado Clarivate Analytics. Este tipo de análisis bibliométrico es una herramienta que permite no solamente conocer la estructura científica de la institución, sino describirla en términos de esfuerzo investigador y perfil de la calidad de la misma, es decir, fortalezas y debilidades.

«Este conocimiento, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, es clave para definir políticas científicas acordes a los planteamientos estratégicos de la institución», apuntó el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas. C.A.