El otro debate abordado ayer en el Foro de las 75 Ideas para Córdoba fue el de la marca Córdoba, como agente dinamizador para el desarrollo. Desde la presentación del foro, en octubre del 2016, hasta la fecha se ha desarrollado el proyecto de posicionamiento de la marca territorial Córdoba, que será presentado en breve. Se trata de un proyecto impulsado por la asociación Cordobaactiva y la Universidad, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y las empresas Covap, Aceitunas Torrent, Iluminaciones Ximénez y Grupo Faasa.

En el debate, que fue introducico por el jefe de sección de este periódico Florencio Rodríguez y moderado por Rafael Aranda, redactor jefe del diario, participaron Blanca Torrent, Leónidas Cabrera, director de Botton Consultores, y Enrique Quesada, vicerrector de Innovación de la UCO.

Cabrera explicó que está a punto de presentarse un estudio sobre el posicionamiento de la marca Córdoba con el que se pretende clarificar algunos conceptos fundamentales para su consolidación de la marca. Así, Quesada indicó que para afianzar la marca Córdoba es fundamental primero conocer cuáles son los productos claramente diferenciadores de este territorio, así como la manera de coordinar todas las entidades e instituciones implicadas para que el trabajo conjunto dé sus frutos. Entre las dificultades que presenta esta iniciativa figura la de la complejidad de globalizar una oferta, un producto tan variado, en una sola marca y conseguir canalizar su proyección de cara al exterior.

Blanca Torrent destacó el trabajo y el esfuerzo que han hecho las cuatro empresas colaboradoras en esta iniciativa, destacando su generosidad económica para hacerlo realidad, incluso por encima de las administraciones.

El estudio de mercado tiene como objetivo ayudar a marcar el itinerario a seguir, partiendo de los conceptos básicos con los que trabajar, pero se hace necesario que la Administración se sume, de modo que todos los esfuerzos se encaminen en la misma dirección. Además, hace falta también una metodología lo suficientemente clara para conseguirlo, así como implantar un discurso unificado y nítido que permita trasmitir una idea clara de la marca diferenciadora que se quiere implantar.