El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, presenta pocas sorpresas, más allá del aumento que se produce en las inversiones, que se incrementan por primera vez desde los años previos a la crisis, y del importante impulso que recibirá el ramal que unirá el AVE Sevilla-Madrid y Málaga en Almodóvar (bypass). Si salen adelante las cuentas tal y como están redactadas, Córdoba dispondrá este año de 81,9 millones para inversiones, un 41% más que en el 2017, ejercicio en el que se contemplaron 57,8 millones, por lo que habrá 24 millones más para gastar. Esos 81,9 millones de euros colocan a Córdoba a niveles del 2012, ejercicio en el que los presupuestos preveían 81,4 millones para distintas iniciativas.

Con estos presupuestos cambia la tendencia de los últimos once años, en los que, ejercicio tras ejercicio, iban mermando las cantidades previstas por el Estado para la provincia. A pesar de ello, la distancia continúa siendo abismal en relación a los años previos a la crisis, ya que entre los 398,9 millones del 2007, por ejemplo, y los 81,9 de ahora hay una diferencia del 79%. Además, ese incremento que se registra este año no ha logrado sacar a Córdoba de la cola a nivel nacional, donde sigue ocupando los últimos puestos tanto en volumen de inversión como en euros por habitante. Si durante dos años consecutivos, el 2016 y el 2017, la provincia fue la última en dinero percibido por habitante, ahora ha avanzado cinco posiciones. Algo parecido ocurre en relación a la cantidad global destinada a Córdoba, por la que durante dos años se situó entre las nueve últimas de España y ahora mejora cuatro puestos.

De los 81,9 millones que aparecen en el anexo de inversiones para Córdoba, 31,2 corresponden a las cantidades destinadas por ministerios; 47,7 millones a las que aparecen en el apartado de las empresas y organismos públicos; y 97.000 euros provienen de otras entidades. A esas cantidades hay que sumar los 2,5 millones de euros que volverá a percibir Córdoba por séptimo año consecutivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como transferencias de capital al Ayuntamiento para financiar inversiones que tendrá que concretar. En un principio, esas cantidades estaban previstas para el centro de convenciones del Parque Joyero, pero se emplearon en obras en los barrios. Durante cuatro años, el Ayuntamiento recibió 5,5 millones, cifra que bajó a 2,5 en el 2016, que se repitió en el 2017 y ahora otra vez en el 2018. Por último, la provincia dispondrá de 392.320 euros provenientes de la Seguridad Social.

Por ministerios, el de Fomento registra un importante incremento, del 58% -ver gráfico-, pasando de 7,6 millones a 12 millones. Además, el de Agricultura es el que cuenta con la partida más voluminosa, 14,6 millones, que desciende ligeramente en relación al 2017. En cuanto a las empresas y organismos autónomos, destaca el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con inversiones para la red de alta velocidad por valor de 29 millones de euros, un 559% más que en el 2017. A esas cantidades se suman, también por parte de ADIF, aunque para la línea convencional, 4 millones. En cuanto a Renfe, mantiene la misma línea que en las cuentas del 2017, con 7,7 millones, un 2% más. Por su parte, Enaire (Aena) destinará más dinero al aeropuerto, 3,8 millones frente a 298.000 euros, enfocados a su mantenimiento.

El ramal que reducirá en veinte minutos el tiempo de viaje en AVE entre Sevilla y Málaga evitando el paso por Córdoba es una de las inversiones del ADIF. Las cuentas contemplan 12,4 millones para este año y prevén en la programación temporal 18,3 millones para el 2019 y 9,8 para el 2020. Este proyecto, que tiene voces en contra, está en la fase de redacción, por lo que, en el momento que culmine, podrán salir a concurso las obras.

En la red viaria llama la atención la partida contemplada para la nueva salida de la A-4 a su paso por Córdoba, iniciativa que en las cuentas del año pasado contaba con 100.000 euros, que durante las enmiendas logró 400.000 más, y que ahora aparece con 3,9 millones. Los trabajos, que deben empezar en unos días, fueron adjudicados en diciembre a Díez y Compañía y Hocensa Empresa Constructora, por 682.729 euros y en un plazo de diez meses. Esto significa que si Fomento contempla 3,9 millones es porque tiene intención de acometer la segunda fase. El proyecto actual indica que la vía colectora-distribuidora será ampliada en un futuro por su margen derecha. La idea es que el nuevo ramal que se va a construir entre la glorieta del barrio del Guadalquivir y la autovía y su vía paralela desemboque en un tramo en el que ahora hay dos carriles y que tendrá tres.