La importancia del cultivo del olivar en el campo cordobés ha vuelvo a ser clave para que la producción final agraria (PFA) marcara el pasado año un nuevo récord histórico. Eso permitió que, ante la fuerte subida de los precios del aceite de oliva durante el pasado año, los ingresos del sector agroganadero llegaran a 1.505 millones de euros, un 13,8% más que en el 2016 y un 18% más respecto a la media de los últimos cinco años, que fue de 1.092 millones. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, justificó ayer esta mejora en el gran protagonismo que tiene en la provincia el olivar, que representa el 66,4% del valor de las producciones y que se vio favorecido en el 2017 por las altas cotizaciones del aceite en los mercados nacionales e internacionales. «Desde 2015 hay un incremento continuado de la producción agraria de Córdoba por la combinación de buenos precios y cosechas medias-altas de aceite de oliva», dijo Zurera. La campaña 2016/2017, que también es la que se ha tenido en cuenta por la Delegación de Agricultura para calcular la producción final agraria, registró un precio medio del aceite de oliva de 3,67 euros por kilogramo, lo que supone también el máximo histórico. Eso hizo que el valor del cultivo del olivar lo estimara la Junta de Andalucía en 999,3 millones de euros. Tras esta producción se situó la ganadería, con el 18,4% de la PFA y 276,87 millones. «Somos líderes en Andalucía en el sector de la leche, con una aportación de 125 millones de euros, y mejora la producción cárnica, con 151 millones, por el crecimiento del porcino ibérico», explicó el delegado de la Junta. Así, tras la leche, en la ganadería destaca el porcino (70,28 millones), el ovino (38,8), el bovino de carne (23,3), las aves (17,4) y el caprino (1,6). En la actualidad, la ganadería representa en torno al 20% del subsector en Andalucía, siendo Córdoba líder en la producción de leche, fundamentalmente por la importancia de Covap como gran productor lácteo de la comunidad.

Tras la ganadería destacan los cultivos herbáceos, que aportaron 157,26 millones de euros y el 10,4% de las cuentas agroganaderas de la provincia. En los herbáceos existe una importante diversidad al aglutinar un gran número de producciones. Así, mejoró la aportación de los cereales al incrementar su valor un 19% por los buenos rendimientos y la calidad. El girasol y el algodón también obtuvieron mejores rendimientos, aunque el calor y la falta de agua perjudicaron algunas de las producciones. Precisamente, el delegado de Agricultura resaltó la diversificación del campo cordobés, pese al gran peso del olivar. «La provincia de Córdoba no sólo es olivar. Tenemos una potente red de otras producciones y se advierten ligeros cambios en la estructura hacia otros sistemas», dijo Zurera. Así, el representante de la Junta de Andalucía destacó la adaptación a los cambios del mercado. «Estamos produciendo lo que demanda el mercado gracias al esfuerzo de nuestros emprendedores, la apuesta por la innovación, el riesgo empresarial asumido y el apoyo decidido de tantas familias que luchan por el sector en la provincia», añadió.

El año 2017 estuvo también marcado por el récord de exportaciones agroalimentarias, que superaron por primera vez los mil millones de euros (1.092 millones). El aceite de oliva, con ventas de 676 millones, fue el segundo producto más exportado tras las manufacturas del cobre. Después se encuentran las conservas de frutas y verduras (112) o los ajos (51,9). Córdoba es la segunda provincia española con más ventas de aceite de oliva.