Las precipitaciones de la última semana han situado los embalses españoles al 60,2% de su capacidad frente a 53,7% de la semana pasada, con 33.729 hectómetros cúbicos de agua embalsada, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Según el Ministerio, el agua embalsada aumentó en la última semana en 3.609 hectómetros cúbicos, es decir, el 6,4% de su capacidad total actual de los embalses. Las precipitaciones se han producido considerablemente en toda la Península, dándose la máxima en Pontevedra, con 88,8 litros por metro cuadrado.

En el caso de la cuenca del Guadalquivir, ayer almacenaba 4.670 hectómetros cúbicos y se encontraba al 57,5%. En la comunidad autónoma, la Cuenca Mediterránea Andaluz está al 50,5% de su capacidad, mientras que Guadalete-Barbate llega al 67,6% y Tinto, Odiel y Piedras se sitúa al 94,8%.

DAÑOS / La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Córdoba, demandó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el arreglo y mantenimiento inmediato y con carácter urgente de los cauces del arroyo Salado y el río Cabra. «La falta de limpieza en los cauces está provocando que se estén anegando parcelas y huertas en las zonas colindantes, superando ya con creces las 1.000 hectáreas de daños en cereales de invierno, espárragos, alcachofas y hortalizas, además de infraestructuras viales e hidráulicas», señaló la organización agraria en Córdoba.