Posiblemente para algunos (y algo seguro al cien por cien para muchos), la vía verde que más hace falta incorporar a los 2.600 Km de este tipo de infraestructuras ya existente en España y, que tendría más éxito y réditos económicos por partir de un núcleo de población de 325.000 habitantes (unos 400.000 contando el área metropolitana), está en Córdoba. Y para colmo, probablemente es la que lleva más tiempo reivindicada en todo el país. Que se lo digan si no a los colectivos de Cerro Muriano que la reclaman desde hace dos décadas.

Se trata de la demandada vía verde por la antigua vía de la antigua línea de Almorchón entre Córdoba y Cerro Muriano, que para muchos vecinos y colectivos de la barriada no es solo una oportunidad para impulsar este núcleo de población, sino incluso la clave de su supervivencia más allá de como barriada ‘vacacional’ y de segunda residencia que multiplica su población solo en verano.

Tengamos en cuenta el potencial que tendría esta vía verde de apenas 20 kilómetros que no solo disfrutaría, como ya se ha dicho, de su cercanía a un núcleo de población tan importante, sino además a una ciudad como Córdoba con un enorme potencial turístico, recuerda el técnico de la Diputación y especialista en vías verdes Francisco Sánchez Polaina. Y eso sin olvidar que Córdoba acumula planes sobre planes (entre ellos el mismísimo Plan de la Sierra) para incorporar este 40% de su término municipal como uno de sus grandes y más singulares atractivos para el ocio, el deporte, la educación, la naturaleza, el turismo y como revulsivo socioeconómico.

Sin embargo, los problemas para hacer realidad este plan parecen ir paralelos al potencial descrito. No solo se tienen que poner de acuerdo el Ayuntamiento de Córdoba, Adif, la Diputación e incluso la Junta con determinadas competencias medioambientales (ya pueden imaginarse lo difícil que ello puede ser con ejemplos de proyectos recientes en Córdoba), sino que también «extraoficialmente, nos han dicho que está afectada de un plan nacional de seguridad», explica la teniente de alcalde delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi. Más aún, la concejala ha pedido una comunicación al respecto al Gobierno. De eso hace ya más de un año y la teniente de alcalde está a la espera de recibirla para, en su caso rebatirla.

Y es que posiblemente en ello pueda pesar en alguna forma su antiguo papel como línea que unía la base de Cerro Muriano con la red ferroviaria, algo que lleva a reflexionar ya no tanto por si puede construirse una vía verde, sino porque si la seguridad nacional depende de una línea como esta... vamos listos. Al respecto, hay que recordar que desde hace un cuarto de siglo la línea carece de sentido desde el mismo momento en el que quedó en desuso y desconectada de la red en 1993 en la propia ciudad de Córdoba con la Reforma de la Red Arterial Ferroviaria, que hizo desaparecer aquellas vías en el casco urbano. Incluido creando tramos urbanos que ya son arterias de la red vial urbana, como el actual bulevar de Escultor Fernández Márquez. Por no hablar de que el abandono de tres décadas, por ejemplo, ha permitido que en plena vía férrea haya árboles de buen porte. Una peculiar vía verde… con vía muerta incluida.