La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer que antes de que finalice el año el Gobierno andaluz llevará al Parlamento la modificación de la ley de 2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Así lo indicó durante su intervención en la presentación en Almería de la campaña Somos tu red, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Concretó que se adaptará dicha ley al reciente pacto de Estado contra la violencia de género y que incluso se «ampliará más en competencias que nos son propias» porque ante esta situación de «emergencia social y un terrorismo machista como éste, tenemos que poner todos los medios que estén a nuestro alcance».

Díaz indicó que «lo primero que hará» el Gobierno andaluz en cuanto sea convocado por el Ejecutivo de Rajoy será firmar el pacto de Estado suscrito en las Cortes, una iniciativa -señaló- que ya fue reivindicada hace dos años en Andalucía desde el Consejo de Participación de la Mujer. En su intervención, la presidenta ha pedido que se refuerce el sistema judicial, «apoyar a jueces, magistrados y fiscales para que sean capaces de valorar el impacto de todas las decisiones que se toman a lo largo de un procedimiento, incluidas las medidas cautelares y que haya también especial sensibilidad con los menores».

La campaña Somos tu red recrea el perfil de una mujer víctima de la violencia machista en redes sociales, en el que denuncia e inicia el camino para «comenzar una vida libre de violencia», y se difundirá a través de un anuncio de televisión, una cuña de radio, 16.000 carteles, las páginas webs de la Junta y sus perfiles en redes sociales, además de con un vídeo en Youtube. Rosa Aguilar dijo que la ciudadanía debe formar parte activa en la lucha contra esta lacra.