La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido este domingo al secretario general, Pedro Sánchez, que no le haga elegir entre dos lealtades, en referencia al partido y a Andalucía, y le ha garantizado la "lealtad" de los socialistas andaluces, la suya la "primera".

"Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta es que nunca me hagas elegir entre dos voluntades, porque soy presidenta de todos los andaluces", ha aseverado Susana Díaz en el discurso de clausura del trece congreso del PSOE-A, en presencia de Sánchez.

La andaluza ha vuelto a dirigirse a Sánchez, a quien no había vuelto a ver desde el 39 Congreso Federal, cuando se reunieron durante menos de diez minutos, para aseverar que "va a tener la lealtad" de todos los socialistas andaluces y ha acotado que "la mía la primera, compañero Pedro".

Antes ha recordado que el PSOE-A es una federación depositaria de la confianza de los ciudadanos desde hace 40 años y se ha comprometido a fortalecer la unidad del partido para "poner rumbo" a la próxima "victoria" en las elecciones andaluzas y municipales.

Díaz, vestida con los colores blanco y verde de la bandera de Andalucía, ha confesado su "emoción" al haber revalidado la confianza, cuatro años después, de los militantes, a los que ha prometido "volver a ganar las elecciones" autonómicas y seguir "fortaleciendo" la unidad del partido.

Como ayer, ha levantado la bandera de la igualdad de todos los ciudadanos y los territorios, y ha hecho un llamamiento a los jóvenes, a través del secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, presente en el acto, para que salgan a la calle a defender a Andalucía.

También ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos que "se sienten de izquierdas" para que "valoren" cómo Andalucía ha hecho de "dique" durante la crisis económica "blindando derechos y peleando para que la recuperación llegue a las personas".

"Hoy, el Parlamento de Andalucía tiene una mayoría de izquierda y, en cambio, algunos partidos de izquierdas prefirieron aliarse con el PP para tener ochenta días secuestrados al gobierno y al Parlamento, para intentar impedir los avances de la mano del PSOE", ha reprochado a Podemos.

Tras recordar el cuarenta aniversario de las manifestaciones para pedir la autonomía plena y el referéndum del 28 de febrero de 1980, cuando todos los partidos de izquierda salieron a la calle para defender Andalucía, ha lamentado que "hoy, a los anticapitalistas que están al frente de Podemos en Andalucía les, pueda más el antisocialismo que la defensa de su tierra".

En clave interna, ha dicho que un partido político se mide por la capacidad "de honrar su pasado, de ser capaz de cuidar su presente y, al mismo tiempo, de inventar su futuro".

"Y el PSOE de Andalucía lo ha hecho así a lo largo de su historia: orgulloso de su pasado, cuidando su presente y diseñando el futuro de esta tierra", ha remachado.

Por otra parte, ha vuelto a reivindicar un modelo de financiación autonómica "justo" para Andalucía y ha criticado a quienes han acuñado el término "asimetría", al entender que eso se traduce en desigualdad para "poner en cuestión lo que un pueblo entero, en el marco del artículo dos de la Constitución, dijo".

Ha reiterado que Andalucía no va a "dividir", sino a "ayudar y sumar", es decir, a "hacer lo que ha hecho siempre, que es garantizar la igualdad de todos los ciudadanos".

"Pedro, sabes que cuando defendiendo lo mejor para Andalucía lo estoy defendiendo para el conjunto de España", le ha dicho al secretario general.

La presidenta andaluza ha terminado su discurso señalando que, aunque uno a veces no esté "en mayoría", lo importante es defender siempre aquello en lo que cree, y ha asegurado que para ello no le van "a temblar las piernas".

"Yo vivo el socialismo y la política desde tres premisas: el conocimiento, el amor a mi tierra y la valentía", ha finalizado.